Taller de Socialización Proyecto Creación del modelo de intervención preventiva frente al fenómeno de las drogas en las IES (Quito – 25/03/2022)

Quito, 25 de marzo de 2022

Taller de Socialización Proyecto
Creación del modelo de intervención preventiva frente al fenómeno de las drogas en las IES

Organizado por la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), la Fundación Instituto Prevén y el Ministerio del Interior, el pasado 24 de marzo se desarrolló el Taller de socialización del Proyecto para la Creación del Modelo de Intervención Preventiva frente al fenómeno de las drogas en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador.

El taller tuvo entre sus objetivos: levantar información que permita establecer mecanismos eficientes para la reducción del consumo de drogas, así como generar un diagnóstico con énfasis en los factores de riesgo y de protección, como sustento para la definición de políticas públicas y el diseño de acciones preventivas.

En la apertura del evento, Catalina Vélez, presidenta del CES, manifestó que es esencial contar con datos actualizados sobre esta problemática, que permitan dirigir las acciones de forma eficaz, y realizar un adecuado seguimiento con el objetivo de que las instituciones de educación superior se conviertan en espacios seguros y libres de drogas.

Por su parte, Carmita Álvarez, señaló que dentro de las funciones que establece la Constitución, el Consejo de Educación Superior ha promovido desde el año 2020, una serie de actividades dirigidas a prevenir el consumo de drogas en las IES. Iniciativas a las que dijo “todos debemos sumarnos en una sola cruzada”.

Andrea Montalvo, subsecretaria general de Educación Superior, señaló que es indispensable mejorar la capacidad de gestión de las instituciones de educación superior a través de los departamentos de bienestar estudiantil con el fin de mantener espacios libres de drogas.

Max Campos, viceministro del Interior, mencionó que una de las problemáticas que afecta a nuestra sociedad es el consumo de drogas. Es necesario entender este fenómeno desde toda perspectiva para minimizar la violencia y los factores de riesgo resultado del narcotráfico, acotó.

Como conferencias participaron, desde España: Vicente Gea, decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia; y Víctor Villanueva, director del Máster en Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas y director del Grupo de investigación en Salud y Ajuste Psico-social de España.

El director de la Fundación Instituto Prevén, Diego Riofrío, quien presentó el proyecto, explicó que este partirá de un diagnóstico de la relación entre el fenómeno de las drogas y la cultura universitaria y que se implementará un programa piloto para medir su factibilidad, aceptabilidad y eficacia.

El taller concluyó con la suscripción de una carta compromiso para la participación en el proyecto de las instituciones de Educación Superior, mediante la ejecución de acciones conjuntas que permitan articular el proceso de construcción.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico The International Society Substance Use Professionals (ISSP) capítulo Ecuador, la Universidad Internacional de Valencia y el Grupo de Investigación en Salud y Ajuste Psico-Social.

Mayor información sobre el proyecto en:
https://www.ces.gob.ec/wp-content/uploads/2022/03/Ayuda.pdf

Dirección de Comunicación Social

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
comunicacion@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior