Foro Avances y desafíos para erradicar la violencia contra las mujeres en las instituciones de educación superior (Quito – 23/03/2022)

Quito, 23 de marzo de 2022

Foro
Avances y desafíos para erradicar la violencia contra las mujeres en las instituciones de educación superior

El 22 de marzo, organizado por el Consejo de Educación Superior (CES), se llevó a cabo el foro “Avances y desafíos para erradicar la violencia contra las mujeres en las instituciones de educación superior”. El evento tuvo como objetivos abrir un espacio para el análisis y reflexión respecto al impacto de las políticas y acciones implementadas por las instituciones de educación superior sobre la base del Acuerdo “Cero acoso y violencia en las IES” promovido por el CES, suscrito en marzo del año 2020 por 68 universidades, escuelas politécnicas, institutos y conservatorios superiores del país; así como debatir acerca de los nuevos desafíos que impone al Sistema de Educación Superior este complejo problema social.

El foro contó con la participación como panelistas de: María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca; Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad Internacional SEK; Ximena Guillén, rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo; María Augusta Espín, vicerrectora de la Universidad Central del Ecuador; Alma Zeballos, rectora del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil; Lorena Yánez, rectora del Instituto Superior Tecnológico Tena; y Sandra Pesántez, rectora del Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González. Actuó como moderadora y comentarista Rocío Rosero, integrante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador.

En la apertura del evento, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, manifestó que la violencia contra la mujer en las IES, no solo que amerita una atención prioritaria, sino un ingente y permanente esfuerzo de quienes integran el Sistema de Educación Superior. Así mismo, insistió en la necesidad de perseverar con firmeza el desafío que encarna la erradicación de la desigualdad de género y la violencia en las IES. “Es una responsabilidad ineludible de todos nosotros. Solo aunando esfuerzos lograremos una educación de excelencia”, acotó.

En su intervención, María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, señaló que han construido el proyecto de transversalización del enfoque de género, producto de la lucha de muchas mujeres valiosas, que quedará institucionalizado y aprobado en la Universidad.

Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad Internacional SEK, mencionó que al interior de la Universidad han desarrollado campañas informativas orientadas hacia la sensibilización sobre los tipos de violencia, la identificación del abuso o acoso y los canales para denunciar.

Por su parte Ximena Guillén, rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, propuso cuatro ejes de trabajo para intentar reducir la violencia contra las mujeres en las universidades, a través del denominado DOVI: Docencia, Organización, Vinculación e Investigación.

María Augusta Espín, vicerrectora de la Universidad Central del Ecuador, dio a conocer que la institución ha realizado una serie de eventos dirigidos a toda la comunidad universitaria con el fin de sensibilizar en temas de violencia de género, derechos humanos, género y diversidades.

En su exposición, Alma Zeballos, rectora del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, afirmó “Creemos en la prevención para erradicar la violencia, por ello se ha conformado un equipo de psicólogos y profesionales para actuar a través del Protocolo y ofrecer todo el apoyo necesario en casos de acoso”.

Para Lorena Yánez, rectora del Instituto Superior Tecnológico Tena, a pesar de las políticas a favor de la igualdad de género, persisten las desigualdades. “Las estadísticas indican que esto continuará, las barrearas van más allá de la capacitación, se requiere mayor concientización” acotó.

Sandra Pesántez, rectora del IST Luis Rogerio González, mencionó que han adoptado varías acciones para evitar el acoso y violencia de género, empezando por trazar una ruta informativa para eliminar las marcadas diferencias entre hombres y mujeres.

Por su parte, Rocío Rosero, integrante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador manifestó que atravesamos por un momento difícil a nivel global con el surgimiento de dogmas que atacan la igualdad y la paz como una apuesta de la sociedad democrática. “Es vital manejar enfoques de género y derechos humanos en todos los programas de las IES”, expresó.

Al finalizar, se propuso conformar una red de intercambio de buenas prácticas de las instituciones de educación superior.

Dirección de Comunicación Social

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
comunicacion@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior