El Consejo de Educación Superior presentó el informe de Rendición de Cuentas del año 2021 (Quito – 30/03/2022)

Quito, 30 de marzo de 2022 

El Consejo de Educación Superior presentó el informe de Rendición de Cuentas del año 2021

El martes 29 de marzo, en la Plataforma Gubernamental Norte, el Consejo de Educación Superior (CES) presentó el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2021, en observancia a lo prescrito en las Leyes Orgánicas de: Participación Ciudadana y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y como una expresión de transparencia.

El evento contó con la presencia de la presidenta y consejeros académicos del CES, de los consejeros delegados del Ejecutivo al Pleno del CES, de rectores y otras autoridades de universidades, escuelas politécnicas, institutos y conservatorios superiores del país.

En el evento, Catalina Vélez, presidenta del CES, informó sobre las principales actividades desarrolladas en el 2021, entre las que cabe señalar:

Acompañamiento y coordinación para la aplicación de la Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior (IES), debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, entre cuyas acciones se resaltan:

  • Cambio de la modalidad de estudios de las carreras y programas vigentes en las IES.
      • Revisión de 106 planes de retorno progresivo a actividades presenciales en las IES.
      • Implementación del Curso de Primera Ayuda Psicológica (PAP) en el manejo de emergencia, COVID-19, en el que participaron: 61 IES y 200 delegados de universidades y escuelas politécnicas.
      • Bienal Universitaria de Arte Multimedial.
    • Elaboración del Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior 2021-2026.
    • 1135 Nuevas carreras y programas aprobados.
    • 306 Rediseños de carreras y programas.
    • Aprobación para la creación de: 5 institutos superiores tecnológicos en Quito, Mejía, Cayambe y Cuenca; 4 sedes de universidades en Quito, Lago Agrio, Santa Elena y Playas; y 2 centros de apoyo de institutos en Santo Domingo y Santa Cruz.
    • 13 Institutos Superiores adquirieron la condición de Superior Universitario.
    • 8 Unidades académicas especializadas en la formación técnica tecnológica creadas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Loja.
    • Informe favorable para la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
    • 91 Estatutos de instituciones de educación superior validados.
    • Expedición de 2 nuevos reglamentos y reforma a 5 reglamentos en función de las necesidades del sistema de educación superior.
    • 73 Sesiones del Pleno y 872 resoluciones adoptadas.
    • 1328 consultas ciudadanas atendidas.
    • 398 denuncias tramitadas.
    • 16 empresas calificadas para realizar la auditoría externa a las IES.
    • 1085 certificaciones electrónicas.
    • Ejecución del Curso Introductorio para Prevenir la Violencia de género en la educación superior en: 150 institutos tecnológicos superiores y 61 universidades y escuelas politécnicas.
    • 15 eventos y talleres.

Por otra parte, la Presidenta del CES mencionó que uno de los principales desafíos para el presente año es contribuir al fortalecimiento del Sistema de Educación Superior bajo los principios de libertad, autonomía responsable, igualdad de oportunidades, calidad y pertinencia, acogiendo las políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Mayor información en: https://www.youtube.com/watch?v=2cb7iWzwqa4

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