Webinar Internacional Transformación Digital en las Instituciones Educativas (26/11/2020)

Quito, 26 de noviembre  de 2020 

WEBINAR INTERNACIONAL TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El 25 de noviembre, se llevó a cabo el Webinar Internacional “Transformación digital en las instituciones educativas”, en el que participaron autoridades y representantes de las instituciones de educación superior del país.

El objetivo del evento organizado por la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas del CES, fue reflexionar sobre el cambio de modalidad de estudios ocasionadas por la pandemia del COVID-19 así como analizar la necesidad de implementar una política formativa institucional de educación virtual con estándares de calidad, para lograr una transformación digital que permita enfrentar los retos que plantea la nueva realidad.

Intervinieron como panelistas, especialistas de España y Ecuador: María Luisa Sein-Echaluce, profesora de la Universidad de Zaragoza; Francisco García, profesor de la Universidad de Salamanca; Ángel Fidalgo, profesor de la Universidad Politécnica Madrid, y Lena Ruiz, profesora de la Universidad Internacional SEK.

Al inaugurar el evento, Carmita  Álvarez, consejera académica y presidenta de la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas del CES, señaló que las instituciones de educación superior han debido adaptarse a la nueva realidad, “debemos reflexionar sobre lo que implica estos cambios y garantizar la calidad del aprendizaje”, acotó.

Francisco García de la Universidad de Salamanca, sostuvo que el COVID-19 ha enfatizado los problemas para afrontar una docencia online. La nueva docencia debe estar ligada a un plan estratégico que vaya más allá de la situación de emergencia actual.

Por su parte, María Luisa Sein-Echaluce de la Universidad de Zaragoza, explicó que existen ventajas en la enseñanza online, pueden controlarse perfectamente los entornos de aprendizaje, la planificación docente y el conocimiento aportado por profesorado y alumnado.

Ángel Fidalgo de la Universidad de Madrid, mencionó que para mejorar la formación online debemos conocer el punto de partida y llegada, institucionalizar contenidos y metodologías, acompañar al profesorado y construir un soporte robusto.

En esa misma línea, Lena Ruiz, docente de la Universidad Internacional SEK, enfatizó en que para mejorar la formación en línea hay que definir una política formativa, aplicar nuevos procesos, establecer modelos de evaluación y capacitar a los docentes de manera continua.

Finalmente, Lineth Fernández, consejera académica del CES, al cerrar el evento, subrayó que la transformación digital de las IES debe ser parte de un paradigma educativo, que use a la tecnología como un medio eficiente para el mejoramiento de la transferencia y la apropiación del conocimiento.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior