Simposio Internacional Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las universidades ecuatorianas. (Quito – 27/11/2020)

Quito, 27 de noviembre  de 2020 

SIMPOSIO INTERNACIONAL
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS

El 26 y 27 de noviembre, organizado por la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del CES con el apoyo de la Fundación Instituto Prevén y de International Society Substance Use Professional (ISSUP) se desarrolló el Simposio Internacional “Prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las universidades ecuatorianas”.

El evento que, agrupó a destacados panelistas de Estados Unidos, Inglaterra, Chile y Ecuador, tuvo como objetivo socializar con las universidades y escuelas politécnicas lo establecido por la Ley Orgánica contra el consumo y microtráfico de drogas para el Sistema de Educación Superior y contribuir a enfrentar el fenómeno del consumo de drogas en los centros académicos, a través de las mejores prácticas de prevención en el ámbito universitario.

Al inaugurar el evento, Catalina Vélez, presidenta del CES, manifestó que es fundamental diseñar y ejecutar políticas y programas educativos de calidad para prevenir y tratar oportunamente el abuso y la dependencia de las drogas, principalmente en la población más joven y vulnerable.

Carmita Álvarez, consejera académica y presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del CES, en sus palabras de bienvenida, enfatizó en que la mejor estrategia es la prevención, esta problemática va en aumento, por lo que resulta necesario unirnos y generar espacios para desarrollar un trabajo coordinado, cooperativo entre todas las IES, señaló.

El encuentro inició con un análisis de la importancia de la prevención del consumo de drogas en el ámbito universitario a cargo de Jimena Kalawski, jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda de Drogas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Para Jeff Lee, primer director ejecutivo de ISSUP to manage and oversee ISSUP´s establishment, el principal objetivo es conformar una red internacional de profesionales que permita construir políticas de prevención y ayudar en la rehabilitación a las personas afectadas.

En su intervención, Kimberly Johnson, directora ejecutiva de International Consortium of Universities for Drug Demand Reduction, sostuvo que el riesgo de trastornos por el consumo de sustancias es una combinación compleja de factores biológicos, psicológicos y ambientales que interactúan entre sí.

En el Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019, presentado por Marya Hynes, jefa del Observatorio Interamericano sobre Drogas-CICAD, se evidencia que el alcohol es la sustancia psicoactiva más utilizada por universitarios en Latinoamérica, después la marihuana, los fármacos sin prescripción médica y por último la cocaína.

Por su parte, Lorena Contreras, coordinadora técnica de prevención en la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile y presidenta ISSUP Chile, mencionó: «Somos conscientes de los problemas que experimenta el alumno consumidor, por lo que promovemos un enfoque respetuoso frente al uso de sustancias pero recalcamos en los efectos, ofreciendo información ágil y pertinente».

Para Diego Riofrío, presidente de Fundación Instituto Prevén, las instituciones de educación superior deben incluir en las mallas curriculares el conocimiento de las acciones para la prevención del uso y consumo de drogas, desarrollar proyectos de investigación y programas preventivos para estudiantes y docentes.

En el ámbito local, Carolina Vaca y Silvana González de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la UDLA, indicaron que la experiencia de la Universidad se basa en las habilidades de la vida como eje de prevención: autoconocimiento, pensamiento creativo y crítico, toma de decisiones, relaciones interpersonales, comunicación asertiva, entre otros.

En esta misma línea, Paúl Palacios de la Unidad de Bienestar Universitario sección Psicopedagógica de la Universidad Nacional de Loja, señaló que el programa de prevención de la institución se sustenta, entre otros aspectos, en el mejoramiento de la autoestima y la integración familiar y en el fomento de actividades saludables de recreación.

Al cerrar el Simposio, Lineth Fernández, consejera académica del CES, manifestó que el consumo de sustancias psicoactivas en las instituciones de educación superior constituye una problemática psicosocial, cultural y personal, que involucra a la comunidad en su conjunto.

El 26 de noviembre, el evento contó con la participación de delegados de universidades y escuelas politécnicas de la Costa y el 27 de noviembre de la Sierre y el Oriente.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior