El CES presentó informe de Rendición de Cuentas del año 2019 (08/10/2020)

Quito, 08 de octubre  de 2020 

EL CES PRESENTÓ INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL AÑO 2019

El jueves 8 de octubre, a través de videoconferencia, el Consejo de Educación Superior (CES) presentó el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2019, como una manifestación de transparencia y en cumplimiento a lo prescrito en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y en Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, respecto a la obligatoriedad que tienen las instituciones y entidades del sector público de rendir cuentas.

El evento contó con la presencia de autoridades de los organismos reguladores del sistema de educación superior así como de rectores(as) de universidades, escuelas politécnicas, institutos y conservatorios superiores del país.
Entre los logros más importantes alcanzados por el CES durante este período se destacan:

  • 547 carreras y programas aprobados.
  • 212 carreras y programas actualizados.
  • Creación de: dos nuevos institutos superiores tecnológicos; dos sedes universitarias; cuatro extensiones universitarias; dos centros de apoyo; y la creación de unidades académicas de formación técnica y tecnológica en cuatro universidades.
  • Expedición de siete reglamentos y cuatro instrumentos normativos.
  • Reforma de seis reglamentos en función de las necesidades del sistema de educación superior.
  • 50 sesiones del Pleno y 826 resoluciones adoptadas.
  • 1022 consultas ciudadanas atendidas.
  • 240 estatutos de instituciones de educación superior validados.
  • 314 denuncias tramitadas.
  • 587 solicitudes de certificación de documentos atendidas.
  • Ejecución del Plan Integral contra el acoso y la violencia de género en el sistema de educación superior.
  • Diseño del curso virtual “Nociones básicas del enfoque de género para erradicar la violencia contra la mujer”.
  • 146 procesos de monitoreo a las instituciones de educación superior.
  • Acompañamiento, seguimiento y fortalecimiento de la institucionalidad en los procesos de intervención de la Universidad de Guayaquil y de posintervención de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
  • Tres aplicativos diseñados e implementados respecto a: oferta académica vigente; calificación de empresas de auditoría externa para las IES; y registro de autoridades académicas.
  • Participación en el desarrollo del Sistema Integral de Información de la Educación Superior-SIIES (CES-CACES-SENESCYT).
  • 19 eventos y talleres organizados.
  • Suscripción de cuatro convenios interinstitucionales.
  • Ejecución del 99,60 % del presupuesto.

Al cerrar el evento, Catalina Vélez, presidenta del CES, ratificó el compromiso del Consejo, de continuar trabajando de forma mancomunada con todos los actores del sistema de educación superior con el objetivo de brindar una educación de excelencia, equitativa e inclusiva, en beneficio de la sociedad.

En el siguiente enlace se puede revisar el informe: https://bit.ly/3oysuAP

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