RENÉ RAMÍREZ ANUNCIA AVANCES EN EL PROCESO DE INTERVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. (02/05/2014)

Sala de Prensa,
Guayaquil 02 de mayo de 2014

RENÉ RAMÍREZ ANUNCIA AVANCES EN EL PROCESO DE INTERVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

El Consejo de Educación Superior (CES) aplica en la Universidad Estatal de Guayaquil un Plan de Fortalecimiento Institucional, proyecto que opera luego de un proceso de investigación riguroso, que comprobó irregularidades administrativas, académicas y financieras.

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), encabezada por el Dr. Jorge Kalil y el Dr. Enrique Santos (miembro académico del CES) se ha encargado del ordenamiento de la oferta actual de carreras conforme la pertinencia nacional, es decir, con criterios direccionadosa la formación profesional y científica que demanda el país.

La intervención en la Universidad Estatal de Guayaquil (UG) tiene entre sus objetivos más importantes: garantizar transparencia financiera así como mecanismos permanentes de rendición de cuentas, además de obedecer y ejecutar el principio de gratuidad de la educación superior contemplado en la Constitución de la República.

ACCIONES EJECUTADAS

En lo referente a las acciones para normalizar el funcionamiento de la UG se destaca que la CIFI ha procesado 12.122 solicitudes de devolución de rubros, los cuales fueron cobrados atentando contra el principio de gratuidad. Hasta el momento se ha cancelado USD 3.475.474,24.

Otras de las causales para la intervención fueron las irregularidades en el ejercicio del principio de cogobierno, se cesó a las y los representantes auto-prorrogados durante años y se dispuso la convocatoria a elecciones para la renovación de representantes estudiantiles al cogobierno.

Para los casos de tercerización y oferta académica irregular, se finalizó todos los convenios mediante los cuales empresas externas a la UG impartían posgrados; y, se regularizó carreras que funcionaban de manera ilegal. El caso de la Carrera de Politología es emblemático, los estudiantes que cursaron esta carrera podrán finalizar sus estudios ya que su título será reconocido por la SENESCYT.

Dentro de las acciones desarrolladas para fortalecer la institucionalidad de la UG se registran grandes avances. En este nuevo ciclo los estudiantes contarán con el ingreso de 400 nuevos profesores y mayor número de docentes con dedicación a tiempo completo, de 108 a más de 1.000 docentes con dedicación exclusiva.

Se incrementó el porcentaje de docentes que tienen formación de cuarto nivel , de 37% al 76%. Para el caso de docentes que cuentan con PhD se registra un incremento 6 a 35 profesores con PhD. Se aprobó una inversión de 1.7 millones de dólares para becas de formación docente en cuarto nivel.

La CIFI promovió el aumento de las remuneraciones de los profesores titulares entre un 65% y un 80%. Estos docentes deben cumplir con los requisitos académicos establecidos y con la dedicación a tiempo complemento que implica 40 horas laborales.

La CIFI gestionó el incremento del presupuesto destinado a la investigación científica, de USD 90.000 a USD 3.600.000, 40 veces más recursos que se han destinado a 12 programas y 22 proyectos de investigación. Además, 8 libros se encuentran en fase de revisión por pares para ser publicados y se registra 12 artículos científicos en revistas indexadas.

La UG cuenta actualmente con 23 Prometeos dedicados a fortalecer la investigación en ciencias básicas, de la vida, de los recursos naturales, de la producción e innovación y sociales.

Con respecto a la jubilación de personal de la UG, se ha destinado un total aproximado de 49 millones de dólares. Hasta la actualidad, un total de 1.022 miembros de la comunidad universitaria se han jubilado o están por jubilarse. Los meses de noviembre y diciembre del 2013 se destinó más de 15 millones de dólares y para el 2014 se prevé la ejecución de 34 millones de dólares en este rubro.

Hasta la fecha, 2.156 estudiantes han sido beneficiados con becas nacionales, de los cuales 2.113 están dirigidas a estudiantes que provienen de familias que reciben el BDH, estos becarios reciben una remuneración mensual unificada a lo largo de su carrera. Esta inversión en talento humano representa 6 millones de dólares anuales.

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