El Consejo de Educación Superior ofrece audiencia pública de rendición de cuentas (24/04/2014)

Sala de Prensa
Quito, 24 de abril de 2014

El Consejo de Educación Superior ofrece audiencia pública de rendición de cuentas

El Consejo de Educación Superior cumplió, en el Centro de Convenciones «Eugenio Espejo» de la ciudad de Quito, con su rendición de cuentas correspondiente al año 2013. Al acontecimiento oficial concurrieron representantes del sistema de educación superior, de instituciones públicas y particulares, además de estudiantes y ciudadanía.

La audiencia pública de rendición de cuentas del Consejo de Educación Superior (CES), se planteó como una oportunidad donde la ciudadanía pudiese formar parte del proceso de rendición de cuentas, participando con preguntas y observaciones sobre los contenidos expuestos por las autoridades del CES.

«Cumpliendo un mandato constitucional y legal acudimos hoy a rendir cuentas de las acciones y trabajo que ha desarrollado el CES en el periodo 2013. Este ejercicio ciudadano nos servirá como referente para el trabajo futuro de la institución. Es fundamental contar con espíritu crítico de parte de ciudadanos interesados en el proceso de gestión y transformación de la educación superior», señaló Marcelo Cevallos, presidente subrogante del CES.

La audiencia pública de rendición de cuentas se desarrolló en 4 mesas de trabajo que abordaron las siguiente temáticas: Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador; Financiamiento y Distribución de Recursos a Instituciones Públicas de Educación Superior; Oferta Académica, y; Reglamento de Régimen Académico. En las mesas de trabajo participaron más de 200 ciudadanos y ciudadanas.

En 2013 el CES ha trabajado estableciendo reglamentos y normativas, además de acciones técnicas que acompañan a universidades, institutos y escuelas politécnicas, en el desarrollo integral de su institucionalidad en beneficio y conexión con la colectividad y el desarrollo del país.

Resultados tales como: 44.000 estudiantes asistidos por el Plan de Contingencia después de que el CEAACES cerrara 14 instituciones de educación superior por falta de calidad académica y administrativa; informes favorables y vinculantes para la creación de 4 universidades emblemáticas, YACHAY, IKIAM, UNAE y UNIARTES, instituciones que se articulan al desarrollo nacional aportando a la sociedad del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación; el CES aprobó además 576 resoluciones en 48 sesiones ordinarias y 15 extraordinarias.

Se socializaron, en talleres distribuidos en todo el país, los Reglamentos de Régimen Académico y de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador, normativas vigentes que se aplican en el sistema de educación superior con asistencia técnica del CES, reglamentos que están operando cambios fundamentales.

Desde la creación del CES, el 5 de septiembre del 2011, se ha trabajado en políticas sustentadas en el diálogo y el debate de ideas que viabilicen sistemas y procesos con énfasis en la eficiencia y excelencia de la gestión de la educación superior.

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