PLENO DEL CES DIALOGA CON GRUPO DE REFLEXIÓN ACADEMICA SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN IBEROAMÉRICA. (26/06/2014)

Quito, 26 de Junio de 2014
SALA DE PRENSA

PLENO DEL CES DIALOGA CON GRUPO DE REFLEXIÓN ACADEMICA SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN IBEROAMÉRICA.

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) intercambia experiencias sobre educación superior a distancia con el Grupo de Reflexión Académica sobre Educación a Distancia en Iberoamérica (GRAEDI).

El Dr. Lorenzo García, titular de Cátedra UNESCO de la Educación a Distancia y miembro del GRAEDI, manifestó que hay instituciones que han aprovechado esta propuesta de educación a distancia para implementar programas que no responden a niveles de calidad.

A pesar de ello, manifestó que «la educación a distancia tiene ya reconocimiento a nivel internacional en cuanto a calidad, su función social y su carácter democratizador de la educación.»

Por su parte, el Eco. René Ramírez, presidente del CES, manifestó que la evaluación comparativa entre carreras presenciales y a distancia que se realizó en las universidades particulares privadas ubicadas en la última categoría, activó una alerta sobre cómo se manejan los procesos de aprendizaje en vista que los estudiantes a distancia obtuvieron la mitad de la nota en comparación con los presenciales.

«El temor es que la educación a distancia sea un mecanismo de mercantilización de la educación superior.» dijo Ramírez.

En el marco de este dialogo los miembros del GRAEDI señalaron que es válida la preocupación del CES sobre la educación en modalidad a distancia, ante esto el GRAEDI busca aportar a la visión prospectiva de la educación a distancia, con el fin de identificar el futuro deseable y proponer acciones necesarias para su logro.

Para finalizar, el Eco. Ramírez recalcó el interés que tiene el CES en mantener este tipo de diálogos a fin de mejorar la calidad de la educación superior en el país.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec