MÁS DE 450 DOCENTES PARTICIPARON EN LA PRIMERA ETAPA DE LA SOCIALIZACIÓN DEL BORRADOR DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN DEL DOCENTE E INVESTIGADOR DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR(21/10/2012)

Boletín de prensa

MÁS DE 450 DOCENTES PARTICIPARON EN LA PRIMERA ETAPA DE LA SOCIALIZACIÓN DEL BORRADOR DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN DEL DOCENTE E INVESTIGADOR DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Más de 450 docentes participaron en la primera etapa de la socialización del Borrador del Proyecto de Reglamento de Carrera y Escalafón del Docente e Investigador del Sistema de Educación SuperiorDesde el pasado 24 de agosto, el Consejo de Educación Superior (CES) desarrolla las jornadas de socialización del Borrador del Proyecto de Reglamento de Carrera y Escalafón del Docente e Investigador del Sistema de Educación Superior, para que los académicos de varias ciudades del país tengan total conocimiento de su contenido. Estos encuentros se llevaron a cabo en Ambato, Manta, Guayaquil, Ibarra y Cuenca en jornadas intensivas de trabajo que convocaron a alrededor de 450 docentes, decanos, vicerrectores y rectores de universidades.

Este reglamento tiene el objetivo de mejorar la normativa de requisitos, escalafón, promoción, jubilación y disposiciones transitorias, las cuales están encaminadas a beneficiar en varios aspectos el desenvolvimiento de los docentes universitarios.

urante estos encuentros los docentes e investigadores discutieron sobre los beneficios que brinda el escalafón, entre ellos remuneraciones más altas, en comparación de las que se reciben en la actualidad, los requisitos y dedicación; escalafón, promoción y jubilación; además de las disposiciones transitorias.
Los docentes universitarios podrán desenvolverse como titular principal, titular agregado, titular auxiliar e investigador principal, según su formación académica y si cumplen los requisitos solicitados por el CES. Para cumplir con esto, los docentes se pueden acceder a una de las becas de cuarto nivel que ofrece la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), que está invirtiendo 30 veces más que los últimos siete gobiernos anteriores.

Un docente titular auxiliar deberá contar con un título de máster y ganar un concurso de merecimientos y oposición. Para desempeñarse como titular agregado deberá contar con el mismo título de cuarto nivel, tener 3 años de docencia, 2 obras relevantes, dirección de 2 tesis de grado, contar con 12 meses de investigación en un proyecto y ganar un concurso de merecimientos. Por su parte, el docente principal deberá contar con el doble de tiempo y publicaciones del titular agregado y ser miembro de un consejo editorial, revista indexada o revisor de una publicación extranjera de alto impacto o ponente. Finalmente, el investigador principal deberá tener un título de PhD, cuatro trabajos de investigación publicados, haber dirigido dos tesis doctorales y 3 proyectos de investigación, y ganar un concurso o tener dedicación exclusiva a investigación como titular principal.

Para Enrique Santos, Subsecretario de Educación Superior de la SENESCYT, estas exigencias no son nuevas, ya que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) lo establece, y la misma ha sido debatida desde el 2000.

«Poner en el centro de la universidad al profesorado y a la planta académica es el principal objetivo de este reglamento», manifestó René Ramírez, Presidente del Consejo de Educación Superior, quien formó parte de las socializaciones en distintas ciudades del país.

El diseño de este borrador se realizó tras reconocer que las universidades gastan más recursos en procesos administrativos que en las labores de la docencia.

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