CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGULARIZARÁ LOS TÍTULOS DE ESTUDIANTES DE LA EX UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA DEL ECUADOR (21/10/2012)

Boletín de prensa

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGULARIZARÁ LOS TÍTULOS DE ESTUDIANTES DE LA EX UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA DEL ECUADOR

7041 estudiantes normalizan su situación.Intervención del CES pone fin a años de incertidumbre Quito, 19 de septiembre del 2012. El 31 de julio del 2008, y bajo el Artículo 1 del Mandato Constituyente N. 14, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 393, se estableció: «la derogación de la Ley No. 130 de Creación de la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador,UCCE». Un hecho de históricos precedentes que despertó la conciencia colectiva de la estafa académica. «Encontramos personas que tienen inclusive cinco títulos en diferentes carreras. Esos es imposible hacer si realmente esta universidad fuera seria» mencionó René Ramírez, Presidente del Consejo de Educación Superior (CES) en rueda de prensa celebrada este miércoles 19 de septiembre.

En el 2001 el extinto Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), ahora representado por el CES, suspendió las actividades de la UCCE. Aunque el contexto político de la época no logró proteger los derechos de las y los estudiantes agraviados, puesto que dicha universidad persistió más de 10 años con sus prácticas, lesionando la integridad académica de más de 7000 estudiantes afectados.

La UCCE, escudándose en la mal comprendida autonomía universitaria, siguió mercantilizando más de 100 carreras de pregrado y 15 programas de posgrado. Entre las carreras de pregrado constaban: Anestesiología y Administración de Servicios de la Salud; Emergencias Médicas y Desastres (Paramédicos); Enfermería; Laboratorio Clínico e Histopatológico; Odontología; Arquitectura; Ingeniería Civil, entre otras de interés público.

El CES, en justa observancia del Art 26 de la Constitución de la República del Ecuador, regularizará la situación de las y los estudiantes afectados, mismos que no lograron finalizar la instrucción académica ofrecida por la UCCE. En consecuencia el CES hace un llamado para quiénes hayan sido estudiantes de la ex-Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador, se registren en el portal web del CES (www.ces.gob.ec), en el link REGISTRO DE ESTUDIANTES EX-COOPERATIVA DE COLOMBIAe ingresen sus datos personales y académicos. Para registrarse las y los estudiantes previamente deberán digitalizar en formato PDF una copia a color notariada de su cédula de ciudadanía o pasaporte, y del o los títulos en caso de poseerlos. Para el efecto, el link de inscripciones estará habilitado desde el día jueves 20 de septiembre hasta el viernes 30 de noviembre del 2012 y podrán registrase de acuerdo al último dígito de su cédula de ciudadanía y en proporción del siguiente cronograma (estudiantes extranjeros podrán registrarse todos los días):

NÚMERO
DÍA
1 y 2
Lunes
3 y 4
Martes
5 y 6
Miércoles
7 y 8
Jueves
9 y 0
Viernes
1 al 5
Sábado
6 al 0
Domingo

Este es un trámite personal, gratuito y directo, entre el CES y los estudiantes, que busca solucionar de manera definitiva la negligencia del ex órgano de regulación y la ex UCCE.

Mayor información:
Coordinación de Comunicación
Consejo de Educación Superior (CES)
comunicación@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Telf. 3947820 ext. 4003