MBA EN EL ESCENARIO ECUATORIANO(21/10/2012)

Boletín de prensa

Enrique Santos, miembro académico del CES, fue entrevistado en Radio PúblicaEl Soc. Enrique Santos, Consejero Académico del Consejo de Educación Superior (CES), estuvo en los estudios de Radio Pública. En entrevista con Christian Salinas, periodista de este medio de comunicación, se habló sobre la situación de los MBA (Master in Business Administration) en el escenario educativo de Ecuador. «…el MBAes un grado de 4to nivel, un posgrado, que dota al estudiante de una serie de conocimientos y de habilidades para la gestión empresarial privada, en términos generales, a un nivel superior…» comentó el Soc. Santos.

En términos generales, un profesional de esta área especializa sus conocimientos en la organización y gestión particular; en técnicas específicas del manejo financiero, administrativo y contable; además de facultarse en la gestión de recursos humanos y tecnológicos.

Además el Dr. Santos señaló que en Ecuador el MBA es el programa de posgrado más numeroso. Están en vigencia cerca de 580 programas de maestría, más de 160 vinculados al área de educación comercial y administración de empresas, de ésta cifra alrededor de 60 maestrías, funcionan con el nombre de MBA.

Al referirse a la calidad del MBA en Ecuador, el Soc. Santos apuntó que «…hay universidades que realmente han hecho un esfuerzo por tener estos programas con docentes de primera calidad, todos con título de maestría, incluso muchos de ellos con Ph.D.en el área de la administración…» Sin embargoestos datos que en principio resultan alentadores, la realidad es distinta. La exacerbada oferta de este tipo de grado superior responde a necesidades de la empresa privada que no equivalen a la demanda y perfil profesional necesarios para el país. Las universidades, con claras excepciones, no brindan un esquema académico de calidad internacional y esto ha repercutido en la banalización del MBA «…en vez de ser programa científico o un programa académico orientado hacia la capacitación de excelencia de profesionales se ha convertido en una especie de prolongación del titulo de ingenieros comerciales o de títulos de licenciados en administración de empresas» expresó el Dr. Santos.

Un tema substancial abordado en la entrevista fue el relacionado con las becas especiales orientadas a docentes e investigadores universitarios. Esta modalidad de beca les permitirá obtener maestrías en administración de empresas, e incluso la obtención de doctorados en teorías o ciencias de la organización y la administración.

Estos esfuerzos institucionales procuran garantizar un sistema de educación superior de excelencia en Ecuador.

Mayor información:
Coordinación de Comunicación
Consejo de Educación Superior (CES)
comunicación@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Telf. 3947820 ext. 4003