El Consejo de Educación Superior Sesionó en Riobamba (08/03/2023)

Riobamba, 08 de marzo de 2023.

EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SESIONÓ EN RIOBAMBA

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), llevó a cabo su Décima Sesión Ordinaria en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), en la ciudad de Riobamba.

“Agradezco a la ESPOCH por acogernos en su casa de estudios, para nosotros es de vital importancia conocer las necesidades del sistema de educación superior, y la mejor manera de hacerlo es visitando a las IES en sus territorios”, manifestó Pablo Beltrán, presidente del CES.

A la sesión asistieron las y los consejeros académicos del CES, de manera presencial: Carmita Álvarez, Ángela Calderón y Fidel Márquez, y de forma telemática: Catalina Vélez y Paúl Medina; asimismo, estuvo presente Andrea Montalvo, secretaria de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), y Byron Vaca, rector de la ESPOCH.

En esta sesión se trataron 17 puntos, entre ellos:

    • Conocimiento del Acta de Compromiso entre CES, SENESCYT y ESPOCH, con el objetivo de crear universidades amazónicas en las extensiones de la ESPOCH, en los cantones de Orellana y Macas. Al respecto, Pablo Beltrán, presidente del CES, mencionó: “nuestro propósito es democratizar el acceso a una educación superior pública en todo el territorio ecuatoriano”.
    • Informe de la Comisión Permanente de Doctorados con relación al Doctorado en Derecho, presentado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
    • Participación del CES en el Encuentro preparatorio de la reunión de seguimiento a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), a celebrarse en la ciudad de Córdoba – Argentina.
    • Aprobación de varias carreras técnicas-tecnológicas, de tercer nivel y programas de posgrados, entre las que están: Redes y Telecomunicaciones, Mecánica Industrial; Interpretación de Lengua de Señas; Docencia e Innovación Educativa; Cirugía Bariátrica y Metabólica; Doctorado en Derecho, entre otras.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente del CES, Pablo Beltrán, reconoció que “esta fecha es un recordatorio de la necesidad de fomentar los derechos de la mujer, para eliminar la desigualdad, la discriminación y la exclusión en el quehacer social, histórico y político”.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador