Cumplimos con las Aspiraciones Educativas de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (09/03/2023)

Quito, 09 de marzo de 2023.

CUMPLIMOS CON LAS ASPIRACIONES EDUCATIVAS DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), realizó su Tercera Sesión Extraordinaria en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en la que se aprobó nueva normativa y reformas a reglamentos expedidos por este consejo de Estado.

Participaron en la sesión Pablo Beltrán, presidente del CES; Carmita Álvarez, Ángela Calderón y Fidel Márquez, consejeros académicos; Silvia Ordóñez, delegada del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Gabriela Montero, delegada del Ministerio de Educación; Juan Pablo Gencón, delegado de la Secretaría Nacional de Planificación; Andrea Ibáñez, subsecretaría general de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Ximena Córdova, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces); Arturo Rojas, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC); y, representantes de las instituciones de educación superior.

La nueva normativa aprobada y reformas realizadas a reglamentos, se desprenden de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo desarrolladas con nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

Para el efecto, se realizaron talleres, conversatorios, socializaciones, reuniones y diversos eventos, en los que participaron universidades, escuelas politécnicas, institutos, y actores representativos de la comunidad académica y de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Se reformó los siguientes reglamentos:

    • Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior, y Reglamento de Régimen Académico.

Se aprobó la siguiente normativa:

    • Reglamento para el reconocimiento de las trayectorias, conocimientos y experiencia de los Sabios y Sabias para integrar el Órgano Colegiado Superior y el acceso a la Carrera y Escalafón del personal académico de las Instituciones de Educación Superior Interculturales.
    • Normativa para Tramitar las Solicitudes de Registro de Títulos de los Ex Estudiantes de las Universidades Cerradas hasta el año 2008.
    • Además, se el Pleno del CES conoció la propuesta de unidad administrativa que se encargará de los asuntos relativos a la educación superior intercultural.

Los resultados, oportunos y pertinentes, obtenidos en la sesión desarrollada el día de hoy “responden a una demanda social que salda una deuda histórica con nuestro querido Ecuador intercultural y multiétnico, que requiere normativa específica para reconocer la importancia de los saberes de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas”, manifestó Pablo Beltrán, presidente del CES.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador