El Consejo de Educación Superior Fortalece la Prevención y Actuación de la Violencia de Género en Instituciones de Educación Superior (11/07/2023)

Quito, 11 de julio de 2023

EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR FORTALECE LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana (ISTCRE), el Consejo de Educación Superior (CES) llevó a cabo el segundo taller destinado a conocer los resultados de la aplicación del «Protocolo de prevención y actuación en caso de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual en las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

El evento contó con la participación de Carmita Álvarez, presidenta subrogante del CES; Catalina Vélez; Paúl Medina y Fidel Márquez, consejeros académicos; Wagner Naranjo, rector del ISTCRE; así como representantes de las Unidades de Bienestar Estudiantil de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos de todo el país.

Durante el acto inaugural, Carmita Álvarez, presidenta (S) del CES, resaltó el compromiso constante de la institución por promover acciones que fomenten una cultura de respeto y garantía de derechos, así como la erradicación de la violencia basada en género y orientación sexual en el Sistema de Educación Superior (SES). En sus palabras, agradeció a todos los involucrados por su contribución a la transformación del SES.

Por su parte, Fidel Márquez, presidente de la Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios Superiores del CES, hizo hincapié en que esta lucha requiere de un cambio cultural, lo cual implica un trabajo constante y continuo. Asimismo, resaltó la importancia de no cesar en los esfuerzos mientras existan víctimas de violencia en los entornos educativos y en cualquier otro espacio.

En el transcurso del evento, Catalina Vélez, presidenta de la Comisión Permanente de Salud del CES y organizadora del Taller, compartió datos importantes obtenidos de un estudio realizado por la GIZ en 2021, que involucró a 23.261 estudiantes, 4.064 docentes y personal administrativo de 16 IES del país. Los resultados revelaron que 1 de cada 3 estudiantes mujeres fue agredida por otros miembros de la comunidad universitaria. Además, el 19.3% de los docentes y personal administrativo reportaron haber sufrido agresiones por parte de sus parejas u otros miembros de la comunidad universitaria. Estos datos enfatizan la urgencia de actuar en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, “no podemos y no debemos dar tregua ni en la prevención ni en los procesos de atención de las víctimas y menos aún en el fin último que es lograr la erradicación de la violencia de género» manifestó.

Vélez también destacó la importancia de la participación activa de todos los presentes, e indicó “que todo lo que hagamos es y será por nosotros y nosotras mismas, por las nuevas generaciones y por la vida». Durante el taller, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que los participantes compartieron experiencias positivas relacionadas con el trabajo realizado en los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos para prevenir la violencia basada en género y orientación sexual en las IES. Estas experiencias fueron expuestas en una plenaria general, enriqueciendo así el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

El Consejo de Educación Superior reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones y políticas efectivas que fomentan la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa en todas las Instituciones de Educación Superior del país.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador