Diálogo “Mujeres en la educación superior: trabajo, familia y pandemia”. (Quito – 25/03/2021)

Quito, 25 de marzo de 2021

DIÁLOGO “MUJERES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: TRABAJO, FAMILIA Y PANDEMIA”

El 25 de marzo, organizado por el Consejo de Educación Superior, se llevó a cabo el Diálogo “Mujeres en la educación superior: trabajo, familia y pandemia”. El evento, que tuvo como objetivo debatir y reflexionar sobre el aporte y el papel que cumplen las mujeres en las instituciones de educación superior, convocó a autoridades y delegados de universidades, escuelas politécnicas, institutos y conservatorios superiores de todo el país.

En el encuentro participaron como expositoras: Martha Cobos, vicerrectora académica de la Universidad del Azuay; María Mercedes Gavilánez, vicerrectora de Investigación, doctorados e innovación de la Universidad Central del Ecuador; Alma Zeballos, rectora del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil; y Rosana Moscoso, vicerrectora del Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González. Actuó como moderadora Catalina Vélez, presidenta del CES.

Al abrir el evento, Catalina Vélez, presidenta CES, enfatizó en la trascendencia de dialogar sobre la temática, a fin de profundizar en su análisis, identificar alternativas, definir estrategias y articular lineamientos orientados hacia el fortalecimiento del sistema de educación superior sobre la base de la igualdad de oportunidades, la no-discriminación, y una mayor y más activa participación de las mujeres en la definición de políticas y en la toma de decisiones.

En su intervención, Martha Cobos, vicerrectora de la Universidad del Azuay, señaló: “Sabemos que una cultura de igualdad y paz no se desarrolla con eventos aislados sino que se sustenta en un trabajo sistémico y continuo, que no busca culpables sino comprender que estamos envueltos en una cultura violenta y que cada uno de nosotros puede estar replicando inconscientemente”.

Alma Zeballos, rectora del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, aludió que desde el inicio de la pandemia, la salud física y mental de la población se ha visto vulnerada, y que la comunidad educativa de la IES, en muchos casos, se vio afectada por la ansiedad, el estrés, la sobrecarga física, la tristeza y la impotencia.

Por su parte, María Mercedes Gavilánez, vicerrectora de la Universidad Central del Ecuador, subrayó que se registra una disminución en la calidad de vida de las mujeres ya que las actividades de cuidado restan tiempo al trabajo y al estudio. Las mujeres dedican tres veces más de su tiempo al cuidado, acotó.

Rosana Moscoso, vicerrectora del Instituto Superior Tecnológico Luis Rogerio González, recalcó la necesidad de exigir políticas públicas que aporten a la igualdad en la sociedad y que se reflejen en el ámbito laboral. Así mismo, subrayó que: «Gracias al esfuerzo y perseverancia de nosotras, las mujeres, hoy podemos ver con satisfacción que tenemos una presencia consolidada y firme en la educación superior, como docentes, investigadoras y gestoras de recursos humanos y materiales.

«Con el compromiso de ustedes, es posible pensar en una educación superior más incluyente, más democrática, más paritaria», manifestó Catalina Vélez, al cierre del evento.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior