CES SOCIALIZÓ REGLAMENTO DE COBRO DE ARANCELES CON RECTORES Y REPRESENTANTES DE UNIVERSIDADES PARTICULARES (27/05/2014)

Quito, 27 de Mayo de 2014
SALA DE PRENSA

CES SOCIALIZÓ REGLAMENTO DE COBRO DE ARANCELES CON RECTORES Y REPRESENTANTES DE UNIVERSIDADES PARTICULARES

El Consejo de Educación Superior (CES), socializó con rectores y representantes de las Universidades y Escuelas Politécnicas Particulares, la normativa para la regulación sobre el cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular.

La socialización se llevó a cabo en concordancia con las políticas sustentadas en el dialogo y el debate de ideas para mejorar la calidad de la educación superior, los representantes de las universidades particulares manifestaron sus puntos de vista sobre la normativa.

El Dr. Marcelo Cevallos, miembro académico del CES, recalcó que dentro de las políticas de Estado se encuentra la prohibición de lucro en las instituciones de educación superior, es por esto que es necesario realizar un proceso democratizador del cobro de aranceles y, tanto el estudiante como su familia, conozcan cual es el costo que implica el cruzar y culminar una carrera universitaria.

En su intervención, el Dr. Alejandro Rivadeneira, rector de la Universidad de los Hemisferios y miembro de la Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (CEUPA), hizo hincapié en que el sistema de educación particular tiene que alcanzar estándares de calidad, «no se puede negar que el nivel de calidad se alcanza con grandes esfuerzos financieros y grandes esfuerzos humanos».

En virtud de lo antes mencionado, manifestó que están de acuerdo en tener un reglamento bajo el cual las universidades particulares fijen un arancel que concuerde con la calidad de servicios que brinda cada universidad.
Además, recalcó la importancia de que el arancel que se determine para cada universidad cubra los costos que significa la gestión apuntándose a la calidad de la educación superior.

Para ello, solicitó que se tome en cuenta el proyecto de reglamento presentado en conjunto con varias universidades, y se acojan las propuestas válidas de este reglamento de aranceles. Uno de los acuerdos con los estudiantes estipulaba el no ir a costos por carreras, en vista de que hay carreras que ayudan a financiar otras carreras que implican altos costos.

Ante esto, el Dr. Cevallos, enfatizó en que este es un primer taller de socialización, «Se prevé realizar más talleres con la finalidad de enriquecer la discusión de este reglamento, es un esfuerzo colectivo en el que se debe llegar a un consenso, que permita el desarrollo de todo el sistema de educación superior».

Asimismo, los miembros académicos del CES recibieron a la comitiva de estudiantes de las universidades particulares.
Pablo Quiñonez, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), en su intervención expresó que la normativa es necesaria hace mucho tiempo.

«Como estudiantes, queremos lograr democratizar la educación superior en el marco del cambio estructural que estamos viviendo, sin embargo existen algunas universidades privadas que evaden las normativas de los organismos de educación superior.» agregó Quiñonez.

Para finalizar, el Dr. Cevallos manifestó que hay que avanzar y que el Consejo de Educación Superior no claudicará sus esfuerzos para crear mecanismos que garanticen la calidad y el acceso a la educación superior.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec