CES MANTIENE RELACIONES BILATERALES EXITOSAS CON VARIOS PAÍSES SUDAMERICANOS (26/05/2014)

Quito, 26 de Mayo de 2014
SALA DE PRENSA

CES MANTIENE RELACIONES BILATERALES EXITOSAS CON VARIOS PAÍSES SUDAMERICANOS

Del 19 al 22 de mayo el Dr. Enrique Santos y el Dr. Gabriel Galarza, miembros académicos del Consejo de Educación Superior (CES), visitaron varias universidades en los países de Chile, Argentina y Uruguay.

Los miembros académicos del CES mantuvieron varias reuniones con autoridades de las siguientes universidades: Universidad de Chile, Universidad de la Plata, Universidad de Buenos Aires y Universidad de la Republica.

El requerimiento por parte del CES fue obtener información sobre el desarrollo de programas de doctorados y maestrías de investigación, a fin de intercambiar experiencias con aquellos profesionales e instituciones que deseen participar como evaluadores de los proyectos de programas de doctorados ecuatorianos.

Dentro del debate se contempló las siguientes temáticas:

• Tipo de doctorados y su característica en la malla curricular.
• Proceso de acreditación y categorización de cada programa de doctorado.
• Proceso de admisión, publicaciones e investigación, que permitan obtener los principales lineamientos académicos a miras de la elaboración del Reglamento de Doctorados.

Adicionalmente, se habló de la posibilidad de introducir pares académicos de las instituciones para participar activamente en las evaluaciones académicas de programas de doctorados, ya sean con una evaluación particular o institucional, que ayuden como herramienta para la aprobación de programas de doctorados.

Entre los logros se destacan:

• Base de datos de la planta docente de las universidades, para que puedan colaborar en el proceso de evaluación de programas de doctorados presentados antes el CES.
• Las universidades darán el aval académico para la participación individual del par académico que evaluara los programas de doctorados en el Ecuador.
• Posibilidad de firmar un Convenio entre el CES y las universidades participantes para que regulen el proceso general de la evaluación institucional de los programas de Doctorados del Ecuador.
• Apertura para que los docentes ecuatorianos puedan participar en los programas doctorales de las universidades de la región.

Además, estas visitas fueron una oportunidad para informar sobre los cambios positivos que vive nuestro país en el sector educativo y de incentivo a la ciencia y tecnología, esta es una muestra sobre la labor que realiza el Consejo de Educación Superior para el constante mejoramiento de la calidad de la educación superior ecuatoriana.

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