CES REALIZA TALLER «HACIA LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA NORMATIVA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EN LÍNEA EN EL ECUADOR» (02/02/2015)

Quito, 02 de febrero de 2015

CES REALIZA TALLER «HACIA LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA NORMATIVA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EN LÍNEA EN EL ECUADOR»

En las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), los días 02 y 03 de febrero el Consejo de Educación Superior (CES), realiza el taller denominado: «Hacia la construcción participativa de la normativa para la educación a distancia y en línea en el Ecuador»

Estas jornadas cuentan con expositores nacionales e internacionales, se efectúan con el propósito de abordar temáticas ligadas a la educación a distancia tales como los métodos y modelos educativos, el diseño curricular, la definición de perfiles de docentes y estudiantes, la virtualización, el acceso, la cobertura, movilidad, entre otros.

Las temáticas abordadas son vitales para asegurar que la formación a distancia y en línea sean un incentivo social para la igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior y a la formación permanente.

«Estamos trabajando para que el sistema de educación superior responda con calidad con excelencia y pertinencia, por lo tanto la educación a distancia y en línea no puede estar fuera de este escenario, que ha sido ya definido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y en el Reglamento de Régimen Académico», fueron las palabras de inauguración del Dr. Marcelo Cevallos Presidente de la Comisión Permanente de Universidades y E. Politécnicas.

Para una de los expositores el Dr. Claudio Rama, Director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina, es necesario incorporar nuevos paradigmas como la evaluación de resultados de aprendizaje, que no limite lo que realmente es el escenario de la educación a distancia, la posibilidad del auto-aprendizaje donde sea, con los controles de calidad necesarios.

Cevallos, indica que es importante que el nuevo marco normativo para la educación a distancia y en línea en el Ecuador, se convierta en un paraguas que garantice el acceso a la educación a grandes sectores de la población, por medio de métodos teórico-prácticos de generación, transmisión y evaluación de conocimientos y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajen en forma colaborativa.

Martes 03 de febrero

La segunda jornada del taller «Hacia la construcción participativa de la normativa para la educación a distancia y en línea en el Ecuador» se desarrolló en el auditorio de la biblioteca Alejandro Segovia de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), evento que contó con la participación de representantes internacionales, expertos en la temática de la Educación a Distancia.

Esta jornada tuvo la participación del Dr. Rubén Gonzáles Crespo, Director de la Escuela de Ingeniería, Universidad Internacional de la Rioja; la siguiente exposición estuvo a cargo del Dr. José María Calés, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Consejo de Educación Superior continuará trabajando con las Instituciones de Educación Superior a fin de, en conjunto, elaborar la normativa para la educación a distancia y en línea en el Ecuador, tomando como base primordial el diálogo, y seguir en el camino hacia la excelencia y la calidad académica.

Mira las imágenes a través de nuestro flicker

Ver video

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec