CES ANALIZA LA NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN SOBRE EL COBRO DE ARANCELES, MATRÍCULAS Y DERECHOS POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULAR (21/05/2014)

Quito, 21 de Mayo de 2014
SALA DE PRENSA

CES ANALIZA LA NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN SOBRE EL COBRO DE ARANCELES, MATRÍCULAS Y DERECHOS POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULAR

Con el objetivo de consolidar el sistema de educación superior, acorde al nuevo pacto de convivencia social que establece la Constitución de la República del Ecuador, en la mañana de hoy el Consejo de Educación Superior (CES) recibió, por parte de la SENESCYT, el Proyecto de Reglamento sobre el cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular.

En la Constitución de la República del Ecuador se consagra a la educación como un derecho de las personas, un deber ineludible del Estado y establece que las instituciones de educación superior (IES), públicas o particulares, no tendrán fines de lucro.

Actualmente, en nuestro país se da una elitización en la educación superior particular, ya que existen excesos en los cobros de estas universidades.

El 70% de la matrícula de las universidades particulares está concentrado en el 30% más rico de la población.

En virtud a lo antes mencionado, la SENESCYT, desarrolló el «Proyecto de regulación sobre el cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular».

Este proyecto tiene la finalidad de regular los aranceles establecidos por las IES particulares, garantizar el principio de igualdad de oportunidades, la prohibición del lucro, evitar cobros abusivos y procurar que el establecimiento de un valor acorde al nivel y calidad de la formación.

Este es un avance para garantizar el derecho a una educación superior de calidad académica, donde no existan barreras socioeconómicas.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec