CES reforma la Normativa Transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las IES (07/05/2020)

Quito, 07 de mayo de 2020 

CES REFORMA LA NORMATIVA TRANSITORIA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LAS IES

El Pleno del Consejo de Educación Superior reformó la Normativa Transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las IES, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.

La Normativa busca garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de todas las instituciones de educación superior (IES), ante la emergencia que rige en el territorio nacional.

Con el interés de velar por la continuidad de los estudios, el CES incorporó en la Normativa la modalidad híbrida, que prioriza el aprendizaje autónomo de los alumnos, para facilitar el acceso de los estudiantes que por falta de conectividad no puedan asistir a clases de forma síncrona y en tiempo real. Para lo cual las IES deberán realizar guías de estudios, las mismas que estarán disponibles para el alumnado; y ofrecer el acceso abierto al menos a una biblioteca virtual y un repositorio digital de apoyo.

Otro aspecto importante de la reforma establece que los alumnos que por causa de fuerza mayor no pudieran cursar sus estudios con regularidad, podrán acceder a otros mecanismos de promoción a través de: parámetros alternativos de evaluación, examen de validación de conocimientos y promoción por favorabilidad.

En esta misma línea, los estudiantes tendrán derecho a una matrícula excepcional en caso de que reprueben un curso o asignatura, la misma que no será contabilizada como segunda o tercera matrícula, previa aprobación del Órgano Colegiado Superior de la IES.

Además, ante la complejidad de la situación que atraviesa el país y durante el plazo de vigencia de esta norma de excepción, la distribución del tiempo de dedicación del personal académico deberá fortalecer la docencia. Es así que, el personal académico a tiempo completo asignará a clases de 14 hasta 26 horas semanales; el de medio tiempo de 7 hasta 13 horas semanales y el de tiempo parcial de 2 hasta 12 horas semanales.

Estarán exentos de esta disposición, las máximas autoridades, decanos y subdecanos, o de similar jerarquía, y los profesores que realizan investigación, siempre y cuando participen en proyectos de investigación o vinculación, acordes a las líneas de investigación institucionales, que sean de valor estratégico para el país o cuenten con financiamiento preasignado.

Así mismo, se exhortó a que las IES, en las carreras que por la emergencia sanitaria sean impartidas en modalidad en línea o híbrida, consideren el criterio de optimización al momento de establecer paralelos, con un mínimo de 40 estudiantes. Y en el caso de no existir este mínimo, los cursos funcionarán con el número de estudiantes matriculados.

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