Suscripción del Acuerdo Cero Acoso y Violencia en la IES. (Quito – 06/03/2020)

Quito, 6 de marzo de 2020

SUSCRIPCIÓN DEL ACUERDO CERO ACOSO Y VIOLENCIA EN LA IES

En el marco del panel “Mujeres en la academia: desafíos y perspectivas”, que se llevó a cabo el jueves 5 de marzo en el hemiciclo de la EPN, el Consejo de Educación Superior (CES), Senescyt, Caces, universidades, escuelas politécnicas e institutos del país suscribieron el Acuerdo Cero acoso y violencia en las IES.

En el documento se manifiesta que la violencia basada en género y el acoso sexual es una realidad en los centros académicos del país y resulta fundamental abordar esta problemática desde la adopción de medidas de prevención, atención, protección y reparación, desde un enfoque de restitución de derechos para su absoluta erradicación

En ese contexto, las instituciones del sistema de educación superior firmantes se comprometieron a

  1. Eliminar de las Instituciones de Educación Superior todo tipo de violencia que se encuentre instituida sobre las desigualdades entre hombres y mujeres, construidas culturalmente mediante prácticas discriminatorias asimiladas como naturales.
  2. Ser parte de esta lucha e impulsar políticas, programas y planes que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior.
  3. Fortalecer los protocolos de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia y efectuar un seguimiento permanente a su aplicación en las Instituciones de Educación Superior.
  4. Implementar medidas de prevención, atención, protección y reparación integral de derechos de las personas víctimas de violencia basada en género, sin discriminación y estigmatización.
  5. Promover campañas orientadas a educar, sensibilizar y prevenir todo acto de violencia, hostigamiento, abuso, acoso sexual, o cualquier acto lascivo que dañe la integridad psicológica física, emocional y social, de cualquier integrante de las Instituciones de Educación Superior.
  6. Levantar información cualitativa y cuantitativa contrastada que refleje la realidad de la violencia basada en género y de otras formas de violencia al interior de las Instituciones de Educación Superior, con el fin de identificar los medios más idóneos para prevenir y enfrentar esta situación.

Catalina Vélez, presidenta del CES, señaló que solo con el compromiso de todas las Instituciones de Educación Superior se erradicará la violencia y el acoso sexual. “Esta es una causa que atañe a toda la sociedad y al mismo tiempo es un flagelo que hay que combatir y eliminar. Nada es más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo, que la idea de un país más justo sea posible, comprometámonos con ello”, expresó.

Asimismo, Florinella Muñoz, rectora de la EPN, mencionó que “Las IES son un espacio donde la igualdad se puede palpar, el reto es ponerlo en práctica. Firmar este acuerdo es un compromiso que nos lleva a generar al interior de las universidades, protocolos, seguimientos y protección a las mujeres de todo tipo de violencia”.

El panel, organizado por el CES en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvo entre sus objetivos concientizar a la sociedad sobre el papel fundamental que cumple la mujer en el sistema de educación superior del país.

Participaron como panelistas: Catalina Vélez, presidenta del CES; Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional; Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad Internacional SEK; María Augusta Espín, vicerrectora académica y de posgrado de la Universidad Central del Ecuador; María Cecilia Loor, vicerrectora académica de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; y Blanca Meza, rectora del Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías. Actuó como moderador, Gustavo Vega, rector de la Universidad Internacional del Ecuador.

De esta manera, el Consejo de Educación Superior reafirma su compromiso por erradicar la violencia de género y todo tipo de discriminación en la educación superior.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador