Presidente del CES visitó Alemania (15/5/2023)

Quito, 15 de mayo de 2023.

            PRESIDENTE DEL CES VISITÓ ALEMANIA

Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), realizó una visita técnica en la República Federal de Alemania, del martes 02 al viernes 05 mayo de 2023.  La finalidad de la misma se enmarcó en conocer el sistema de Formación Dual que funciona exitosamente en ése país europeo, con el propósito de aplicarlo en el ámbito de la formación técnica y tecnológica en Ecuador.

En la Formación Dual el proceso de enseñanza se realiza de forma sistemática y secuencial continua en dos entornos de aprendizaje: el académico y laboral, siendo fundamental en este tipo de instrucción la formación educativa en entornos laborales reales.

Entre la agenda de activdades institucionales y academicas que desarrolló el presidente del CES, Pablo Beltrán, constan:

    • Recorrido por las oficinas centrales de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), en la ciudad de Bonn, para conocer los procesos de financiamiento de proyectos de Formación Dual en Alemania y otros países.
    • Visita a la sede de UNESCO en la ciudad de Bonn, para dialogar con el director de UNESCO-UNEVOC, y conocer el papel que desempeña la formación técnica y tecnológica en Alemania y el mundo.
    • Visita al Instituto Federal de Formación Profesional que impulsa la Formación Dual en Alemania, y recorrido por empresas que utilizan esta modalidad en sus procesos de desarrollo laboral y académico.
    • Visita a la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Reutlingen, organismo estatal que diseña las mallas curriculares, acredita a los examinadores y toma los exámenes para poder entregar los certificados a quienes terminan su formación profesional a través del sistema de Formación Dual.

En este viaje estuvo acompañado de representantes del Comité Empresarial Público – Privado del Ecuador; presidentes de varias Cámaras de Producción y de Corporaciones que trabajan en la aplicación de la Formación Dual; empresas del sector maderero del Ecuador y delegados de la Escuela Politécnica Nacional.

La importancia de la Formación Dual en el desarrollo de la República Federal de Alemania ha logrado que la tasa de desempleo juvenil en ese país se ubique en el 3%, una de las más bajas a nivel mundial, “en Ecuador aún falta mucho por hacer en este contexto, por lo que el compromiso de todos es fundamental para trabajar en la adaptación de la Formación Dual en nuestro país”, Pablo Beltrán, presidente del CES.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador