PRESENTAMOS ANTE LA SOCIEDAD NUESTRA RENDICIÓN DE CUENTAS 2023 (26/03/2024)

Quito, 26 de marzo de 2024.

PRESENTAMOS ANTE LA SOCIEDAD NUESTRA RENDICIÓN DE CUENTAS 2023

El evento se realizó en el Auditorio del Centro Cultural de la PUCE con la participación de Pablo Beltrán, presidente del CES, las y los consejeros académicos, las y los delegados del Ejecutivo, rectoras, rectores, estudiantes y representantes de las IES, sociedad civil y público en general.

Pablo Beltrán, expuso los avances y logros alcanzados en 2023, entre lo más relevante:

En 2023, se aprobó nueva oferta académica al servicio de la sociedad: 184 carreras de tercer nivel aprobadas; 383 carreras de tercer nivel técnico tecnológico aprobadas; 114 carreras tecnológico superior universitario aprobadas; 386 programas académicos aprobados; y, 28 programas tecnológicos aprobados.

El sistema de educación superior se refuerza en 2023: 14 institutos superiores creados; 7 sedes y 3 extensiones creadas; 51 campus y 4 centros de apoyo registrados; y, 51 estatutos de las IES verificados.

El Pleno del CES aprobó el Plan de prevención y erradicación de la violencia basada en género y orientación sexual en el Sistema de Educación Superior; y, creamos el Clúster Académico Productivo Ecuatoriano (Clúster APE).

Actualizamos reglamentos y normativa: R. de las IES de Formación Técnica y Tecnológica; R. de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos; R. para el Reconocimiento de Sabios y Sabias; R. para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora del CES; Reforma al R. de Régimen Académico; y, Reforma al R. de Carrera y Escalafón, entre otros.

Acompañamos, apoyamos y asistimos a las IES en su camino al desarrollo y la excelencia: el Pleno del CES desarrolló 51 sesiones ordinarias y 12 extraordinarias; adoptó 832 Resoluciones y 247 Acuerdos; y, se atendieron 7.924 trámites ciudadanos.

Fortalecemos el clima laboral y cultura institucional: nos mudamos a las nuevas instalaciones del CES; implementamos el servicio de transporte institucional; adecuamos el área de comedor; y, diseñamos campañas médicas de seguridad y salud ocupacional.

“Agradezco a todos quienes han asistido a este evento de rendición de cuentas, para nosotros su presencia es fundamental para ejercer la libertad y la democracia. Reitero mi compromiso para trabajar de forma conjunta, con el objetivo de superar los retos y desafíos que se presentan en nuestra sociedad, expresó Pablo Beltrán, presidente del CES.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador