PLENO DEL CES RESOLVIÓ EXTENDER POR UN AÑO MÁS EL PROCESO DE INTERVENCIÓN DE LA UG. (04/11/2014)

Guayaquil, 04 de noviembre de 2014

PLENO DEL CES RESOLVIÓ EXTENDER POR UN AÑO MÁS EL PROCESO DE INTERVENCIÓN DE LA UG.

El 15 de octubre del presente año, la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil, presidida por Jorge Kalil, tras cumplir un año de labores realizó su informe de gestión, ante el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) en su Trigésima Octava Sesión Ordinaria.

Con base en una exhaustiva investigación de más de un año, y con el fin de propender a la eficiencia administrativa y el fortalecimiento académico, el Consejo de Educación Superior el 23 de octubre de 2013 resolvió intervenir a la Universidad de Guayaquil, a través de su intervención, bajo las siguientes causales:

• Violación a la gratuidad

• Violación al principio de Cogobierno

• Tercerización de la oferta académica

• Oferta irregular de la carrera de politología

• Depósitos en cuentas particulares

Es así como se inició la intervención de la Universidad de Guayaquil de manera integral, durante este año se han obtenido logros tales como:

• Aumento de 37% (evaluación CEAACES) al 76% (inicio clases UG en mayo) el total de profesores con título de cuarto nivel (sea maestría, especialidad médica o PhD).

• Incremento de 108 a más de 1000 profesores con dedicación a tiempo completo, que incluye preparación y dictado de clases, así como tutorías, investigación, vinculación y gestión.

• 1200 profesores forman parte del programa de habilitación docente.

• Han aumentado en un 300% los profesores con título de PhD.

• Se aprobó la inversión de 1,7 millones de dólares para becas de profesores para formación de cuarto nivel.

• Después de 4 años en que los salarios de los docentes estuvieron congelados, se realizó un alza significativa de éstos, incluyendo el reconocimiento de las horas de trabajo de los profesores para preparar sus clases.

• Se ha destinado 40 veces más presupuesto a la investigación científica que el año pasado.

• En la Universidad de Guayaquil se encuentran actualmente adjudicados 23 Prometeos.

• 225 mejores graduados de los últimos 5 años fueron seleccionados para conformar el GAR de 4to Nivel de la UG, 76 de ellos participan de la primera convocatoria 2014, e inician clases el 10 de Mayo en el Programa de Reforzamiento Académico para postular a las mejores universidades del mundo.

• 20 proyectos de investigación participarán en el Reconocimiento a la investigación universitaria estudiantil de la SENESCYT: 4 en el área de Ciencias; 14 en el área de Salud y Bienestar; 1 en el área de Ingeniería, Industria y Construcción; 1 en el área de Matemáticas y Estadística.

• En el 2012 no se registraron libros publicados por pares, para el 2014 91 libros se encuentran en fase de revisión por pares para ser publicados y 6 están en proceso de edición.

• Se ha erradicado la precarización laboral en la docencia. Los docentes no titulares dejaron de cobrar por factura y formalizaron sus contratos de servicios ocasionales, accediendo a los beneficios de ley; hasta el primer semestre del 2015 se habrá realizado más de 300 concursos de méritos y oposición para acceder a plazas de profesores e investigadores titulares (estables).

• 18,408 trámites atendidos por concepto de gratuidad. Esto representa un total de USD 6.381.638,45.

• Aprobación de reglamentación interna UG para garantizar efectivo cumplimiento de la gratuidad.

• Finalización de todos los convenios mediante los cuales se tercerizaba la oferta académica de postgrados de la Universidad

• La UG está debatiendo su nuevo estatuto con base en una propuesta presentada por la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional, que apunta a una institucionalidad académica moderna, flexible y con la academia como eje de sus actividades.

Luego de aprobar el informe de gestión presentado por la CIFI, el Pleno del CES, por unanimidad, resolvió extender por un año más el proceso de intervención de esta universidad.

El Consejo de Educación Superior persistirá con su trabajo para garantizar políticas públicas, encaminadas hacia la trasformación del Sistema de Educación Superior.

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