CES PRESENTA FÓRMULA DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS A FAVOR DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS (15/10/2014)

Quito, 15 de octubre de 2014
SALA DE PRENSA

CES PRESENTA FÓRMULA DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS A FAVOR DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS

El Consejo de Educación Superior (CES) a través de su presidente, René Ramírez ofreció una rueda de prensa con el objetivo de presentar el impacto de la fórmula de distribución de recursos públicos a favor de universidades y escuelas politécnicas en el mejoramiento del sistema de educación superior del país.

El CES indicó que hasta el año 2012, estuvo vigente un modelo de asignación de recursos públicos inercial, el mismo que condujo a una falta de relación entre la calidad de las instituciones y la asignación de los recursos públicos.

Además, el modelo anteriormente empleado perjudicaba a las universidades de mayor calidad y tamaño, al repartir el 34% de los incrementos en partes iguales.

En abril de 2013, el CES aprobó la nueva fórmula de distribución de recursos públicos a favor de las universidades y escuelas politécnicas del país, la cual busca que el sistema de reparto dependa e incentive el cumplimiento de las políticas públicas trazadas y el mejoramiento de la calidad.

Luego de 1 año de implementación de la fórmula se han obtenido los siguientes resultados:

• En el año 2013, las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares cofinanciadas, reportaron un incremento de su planta docente en 3.857 profesores, cifra que representa un crecimiento del 13% respecto del año 2012.

• En tan solo 1 año, del 2012 al 2013, el porcentaje de docentes con título de PhD o Maestría, en universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares cofinanciadas, aumentó en 5 puntos porcentuales.

• En el año 2013 aumentó en 10 puntos porcentuales el porcentaje de docentes a tiempo completo respecto del año 2012.

• En el año 2013 la brecha para alcanzar la paridad de género perfecta se ha reducido en 9 puntos porcentuales.

• Las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares cofinanciadas, han incrementado el número de publicaciones regionales. Todavía sigue siendo un reto la producción científica en el sistema de educación superior.

• Entre el 2012 y 2013 las universidades públicas han incrementado en 15 puntos porcentuales la tasa de retención inicial de pregrado.

• En el año 2013, la mayoría de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares han mejorado su calidad, lo cual es resultado de las políticas públicas, de los incentivos implementados y del compromiso de las instituciones por garantizar el derecho a una educación de calidad.

Para el año 2015, según la Fórmula de Distribución el 60 % de lo que recibe una universidad o escuela politécnica al año depende de sus niveles de calidad e incremento de calidad anual, mientras que el 30,6% a la eficiencia académica, el 6% a la excelencia e investigación y el 3,4% a la eficiencia administrativa.

La evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) para el proceso de aplicación de la fórmula, evidencia que la mayoría de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares que reciben asignaciones por parte del estado han mejorado su calidad.

Destaca el desempeño institucional en estos indicadores, los alcanzados por la Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad de Cuenca.

La aplicación de la fórmula en el 2015 buscará continuar incentivando el mejoramiento de la calidad, de la pertinencia, de la equidad, del desarrollo de la investigación y la eficiencia del sistema en su conjunto, que garantice el derecho a una educación superior de excelencia, que contribuya a las transformaciones actuales del país.

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