Firma del Convenio para la Creación del Clúster Académico Productivo Ecuatoriano «CLÚSTER APE» (04/09/2023)

Quito, 04 de septiembre de 2023

FIRMA DEL CONVENIO PARA LA CREACIÓN DEL CLÚSTER ACADÉMICO PRODUCTIVO ECUATORIANO «CLÚSTER APE»

En un evento histórico que tuvo lugar en el Palacio de la Circasiana el Consejo de Educación Superior (CES), junto diversas entidades públicas y privadas se unieron para firmar el Convenio de creación del Clúster Académico Productivo Ecuatoriano, denominado «Clúster APE». Este importante acuerdo representa un hito en la colaboración entre la academia, el sector productivo y las instituciones del Estado, con el afán de fortalecer la educación superior en Ecuador y promover el desarrollo económico del país.

El acto contó con la presencia de varias autoridades entre ellos Pablo Beltrán, presidente del CES; Paola Pabón, presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y Prefecta de Pichincha; Arturo Rojas, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (ASESEC); Gabriela Uquillas, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano; y Jazmín Moyano, asesora de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), así como los consejeros académicos del CES y representantes de varias Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

El objetivo principal de este convenio es articular a la academia, el sector privado productivo y las instituciones del Estado en sus distintos niveles de gobierno, para que la educación superior del Ecuador cuente con oferta académica oportuna y pertinente, que permita el acceso y desarrollo de proyectos de investigación y de vinculación con la comunidad, mismos que deberán responder a las necesidades de desarrollo territorial y nacional, así como a las políticas públicas territoriales y nacionales de orden económico-productivo, promoviendo el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; así como aquellos del Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior 2022-2026 y en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Clúster APE se centrará en tres ejes centrales:

    1. Desarrollar estudios de pertinencia que permitan a las IES atender las demandas futuras de las empresas por talento humano capacitado
    2. Fortalecer la formación técnica y tecnológica para que en armonía con la formación de grado permita el correcto desarrollo de las vocaciones productivas de cada región; y,
    3. Impulsar la formación dual como un mecanismo a través del cual, las cámaras de producción forman un talento humano comprometido con la industria.

Pablo Beltrán, presidente del CES, enfatizó que este acuerdo beneficiará no solo a estudiantes y graduados, sino que también fortalecerá la economía y la competitividad de la región. Al cerrar la brecha entre la educación superior y el mundo empresarial, se asegura que las inversiones en formación académica tendrán un impacto más inmediato y significativo. “Hoy celebramos no solo la firma de un convenio, sino el inicio de una necesaria y fructífera asociación entre nuestras universidades, empresas y gobiernos autónomos descentralizados. Juntos, estamos construyendo un futuro más brillante y más prometedor para nuestros estudiantes, empresas más productivas y competitivas y una sociedad más próspera”.

Por su parte, Paola Pabón, presidenta del CONGOPE, destacó la importancia de este esfuerzo conjunto para garantizar el acceso al empleo y el desarrollo económico y social del país, así como la alineación con los Planes de Ordenamiento Territorial. “Quienes nos unimos hoy en este esfuerzo convocado por el Consejo de Educación Superior, ha logrado visualizar que tanto el aparato productivo-privado es fundamental, así como el rol del estado a través de los niveles de gobierno, porque con ustedes esta decisión va a tener éxito”.

Arturo Rojas, presidente de la ASESEC, resaltó la colaboración entre la academia y la comunidad como un pilar fundamental en un mundo cada vez más interconectado y desafiante.

Jazmín Moyano, asesora de la AME, subrayó la importancia de esta colaboración para fortalecer los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en colaboración con las prefecturas, municipios y juntas parroquiales.

Pablo Beltrán cerró el evento haciendo un llamado a seguir fortaleciendo la colaboración y el intercambio de conocimiento e innovación para impulsar el desarrollo científico-técnico y mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana.

Este convenio marca un paso significativo hacia un Ecuador más próspero y competitivo, donde la educación superior juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social del país.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador