En Ikiam se debatió sobre estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres en la educación superior. (Tena – 21/11/2019)

Boletín de prensa

Tena, 21 de noviembre de 2019

EN IKIAM SE DEBATIÓ SOBRE ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Hoy, en el auditorio de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, se llevó a cabo el panel “Enfoque de género y educación superior: estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres”, organizado por el Consejo de Educación Superior (CES).

El evento contó con la participación de Catalina Vélez, presidenta del CES; Jesús Ramos, rector de IKIAM; Rita Tunay, viceprefecta de la provincia de Napo; Heidi Canzobre, especialista de Proyectos de Amazonía de ONU Mujeres; y Mathew Tello, representante estudiantil de IKIAM. Lorena Yánez, rectora del Instituto Superior Tecnológico Tena, actuó como moderadora.

En su intervención Catalina Vélez, presidenta del CES, señaló que una manera de prevenir la violencia es institucionalizar el enfoque de género en las instituciones de educación superior, lo que implica identificar cuáles son las inequidades existentes y en qué ámbito se manifiestan, establecer medidas claras y continuas para revertirlas, pero sobre todo, generar conciencia en la comunidad para compartir el valor de la igualdad como un principio rector del quehacer académico.

Jesús Ramos, rector de IKIAM, sostuvo que debe haber igualdad en la participación de la mujer en los diferentes ámbitos e indicó que en el caso de la Universidad, el 49,9% de estudiantes son mujeres y en carreras de ingeniería.

La viceprefecta de Napo, Rita Tunay, manifestó que “cada uno de nosotros tenemos que ser agentes de cambio para eliminar patrones que reproducen la violencia contra la mujer y transmitir y motivar al resto a que cambie”. Por su parte, Heidi Canzobre de ONU Mujeres, destacó la importancia de la instauración de protocolos contra la violencia de género en las instituciones de educación superior.

Para concluir, Catalina Vélez invitó a los asistentes a “construir sociedades más justas, incluyentes, menos violentas y combatir el maltrato y la discriminación a las mujeres, en especial desde la educación superior”.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador