Conversatorio Por la igualdad y la erradicación de la violencia de género en la educación superior. (Quito – 26/11/2019)

Boletín de prensa

Quito, 26 de noviembre de 2019

CONVERSATORIO POR LA IGUALDAD Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer,el 25 de noviembre, en la Universidad Central del Ecuador (UCE) se llevó a cabo el conversatorio “Por la igualdad y la erradicación de la violencia de género en la educación superior”, organizado por el Consejo de Educación Superior (CES).

El evento contó con la participación de Catalina Vélez, presidenta del CES; Fernando Sempértegui y María Augusta Espín, rector y vicerrectora académica de la Universidad Central del Ecuador (UCE); Lorena Araujo, directora general de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Hugo Bone de la Comisión para la Guía institucional con enfoque de género de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTELVT); y Paz Guarderas, profesora investigadora de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

La moderación del evento estuvo a cargo de Aldo Maino, subsecretario general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Así mismo, autoridades, docentes y estudiantes de varias universidades del país se dieron cita al conversatorio.

En su intervención de bienvenida, Fernando Sempértegui, rector de la UCE, manifestó que en las instituciones de educación superior se debe trabajar en una convivencia respetuosa con los otros e irradiar esa experiencia hacia la sociedad.

En su exposición, Catalina Vélez, presidenta del CES, sostuvo que la violencia de género es un problema social que no distingue etnia, edad, orientación sexual, educación e ingresos económicos. “Vivimos en una cultura que naturaliza el maltrato y lo reproduce en todas las esferas, la educación no es la excepción”, acotó.

Hugo Bone de la UTELVT y  representante de la comunidad afroecuatoriana, enfatizó en que “el feminismo negro es una corriente teórica que va más allá del color, es una posición política, es un compromiso con nuestro pueblo, con nuestras niñas y mujeres”.

Por otra parte, Lorena Araujo de la PUCE señaló que la voluntad institucional es importante, permite generar estrategias para lograr un empoderamiento efectivo. Sin embargo, indicó que “más allá de los protocolos contra la violencia, necesitamos entender que las instituciones de educación superior muchas veces están construidas sobre desigualdades”.

Así mismo, María Augusta Espín, vicerrectora académica de la UCE, mencionó que el mayor desafío es la sensibilización, no solo que la comunidad universitaria conozca la existencia de una ruta de actuación ante el acoso sexual.

Paz Guarderas de la UPS presentó los resultados del Estudio Nacional para la Medición de prevalencia de acoso sexual en las instituciones de educación superior, Ecuador 2019, cuyo objetivo es contar con datos confiables para la construcción de políticas nacionales e institucionales de detección, prevención, atención y reparación de este tipo de violencia.

Para concluir, Catalina Vélez se refirió a valiosas mujeres ecuatorianas como: Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango, Matilde Hidalgo de Prócel y Nela Martínez.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador