En Ecuador dos Nuevos Institutos Superiores Adquirieron Condición de Superior Universitario (09/08/2023)

Quito, 09 de agosto de 2023

EN ECUADOR DOS NUEVOS INSTITUTOS SUPERIORES ADQUIRIERON CONDICIÓN DE SUPERIOR UNIVERSITARIO

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) en su Trigésima Segunda Sesión Ordinaria del 9 de agosto de 2023, aprobó importantes temas relacionados con la oferta académica y la calidad educativa en el país. Durante esta sesión, se abordaron un total de 19 puntos de interés para la educación superior, y se aprobaron 18 resoluciones que demuestran el compromiso del CES con la mejora continua y la excelencia educativa en Ecuador.

Entre los puntos destacados de esta sesión, está la aprobación de dos nuevos institutos superiores que adquieren la condición de Superior Universitario, un paso hacia la consolidación de la educación superior. Estos institutos han demostrado su calidad académica y compromiso con la formación integral de los estudiantes: Instituto Superior Tecnológico Luis Arboleda Martínez (Manabí) y el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio (Imbabura), designaciones que demuestran el esfuerzo constante por brindar una educación superior de calidad que responde a las necesidades actuales de la comunidad educativa.

Con respecto a la nueva oferta académica, el Pleno del CES, aprobó ocho carreras de tercer nivel técnico tecnológico superior que se detalla a continuación: Contabilidad y Asesoría Tributaria; Turismo; Planificación y Gestión del Tránsito; Tricología y Cosmiatría; Ciberseguridad; Educación Básica; Educación Inclusiva; Electrónica.

Además, se aprobaron cuatro carreras de tercer nivel de grado, consolidando la oferta educativa del país en áreas esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes. Estas carreras son: Psicología; Publicidad; Gestión del Talento Humano; Ciencias Políticas y Gobernanza; Fomento de la Investigación y el Desarrollo.

El CES también ratificó su compromiso con la promoción de la investigación y la formación avanzada al aprobar dos programas de posgrado: Big Data y Ciencia de Datos; Telemática. Estos programas contribuirán al fortalecimiento de capacidades en áreas de conocimiento estratégico, permitiendo a los estudiantes profundizar en temas de interés colectivo y estar a la vanguardia de la innovación y el desarrollo tecnológico.

El Consejo de Educación Superior seguirá trabajando en estrecha colaboración con las instituciones de educación superior y la comunidad académica en general para seguir fortaleciendo el sistema educativo y garantizandoformación de excelencia acorde a las necesidades del país.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador