El Pleno del CES Resolvió Iniciar un Proceso de Intervención en la Universidad Amawtay Wasi (08/01/2024)

Quito, 08 de enero de 2024.

EL PLENO DEL CES RESOLVIÓ INICIAR UN PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LA UNIVERSIDAD AMAWTAY WASI

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) resolvió, en su Segunda Sesión Extraordinaria, que se llevó a cabo este lunes, 08 de enero de 2024, iniciar un proceso de intervención integral en la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, por haberse configurado la causal a) establecida en el artículo 199 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

El Pleno del CES resolvió, además, nombrar una Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional, que será la encargada de asumir la rectoría de la institución de educación superior (IES) en el transcurso del proceso de intervención, mismo que finalizará el 08 de junio de 2024, pudiendo concluir antes en caso de superar la causal de intervención.

La sesión contó con la participación de Pablo Beltrán, presidente del CES; Carmita Álvarez, Ángela Calderón, Catalina Vélez, Paúl Medina y Fidel Márquez, consejeros académicos; Ximena Córdova, presidenta del CACES; Arturo Rojas, presidente de ASESEC; y, representantes del Ejecutivo ante este Consejo de Estado.

La intervención es una medida cautelar y temporal, que busca solucionar los problemas que afecten el normal funcionamiento de las IES; mantener la continuidad de los procesos; asegurar y preservar la calidad de gestión; y precautelar el patrimonio institucional.

“Un proceso de intervención siempre debe ser la última alternativa para lograr el normal funcionamiento de una IES. Con esta intervención nuestro objetivo es que la Universidad Amawtay Wasi cuente con autoridades democráticamente electas, y de esta manera asumir su autonomía responsable de manera adecuada”, manifestó Pablo Beltrán, presidente del CES.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador