EL FUTURO DE MILES DE ESTUDIANTES EMPEZÓ CON EL EXAMEN DE FIN DE CARRERA (10/02/2013)

Boletín de prensa

EL FUTURO DE MILES DE ESTUDIANTES EMPEZÓ CON EL EXAMEN DE FIN DE CARRERA

Las y los estudiantes del Plan de Contingencia representan el inicio de una de las más importantes transformaciones en la Educación Superior

FOTO AMás de 13000 estudiantes inscritos en Plan de Contingencia del Consejo de Educación Superior rindieron este viernes 08 de febrero del 2013 la primera parte del examen de fin de carrera. Las ciudades de Azogues, Cariamanga, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Lago Agrio, Macas, Machala, Orellana, Portoviejo, Puyo, Quito, Riobamba, Santo Domingo, Tena y Zamora, acogieron 22 recintos que recibieron a los principales actores del futuro, los estudiantes.

Refiriéndose a los estudiantes atendidos por el Plan de Contingencia, el Presidente del Consejo de Educación Superior, CES, Economista René Ramírez, mencionó que «de quienes han continuado sus estudios, 9 de cada 10 estudiantes lo han hecho en una universidad categoría A o B. Hemos buscado garantizar que los estudiantes estén en las mejores universidades. A través del Plan de Contingencia hemos hecho políticas públicas como parte del fortalecimiento de las universidades»

Esta primera fase del proceso evaluó el componente de comunicación escrita. Los estudiantes recibieron un cuadernillo de 3 hojas que contenía instrucciones y un tema, de amplio dominio público, sobre el que debían escribir en un máximo de 3 páginas. Representantes del CES, SENESCYT, CEAACES y; organismos participantes, vigilaron la debida aplicación del examen en cada uno de los recintos acreditados.

La evaluación fue elaborada, considerando los seminarios impartidos, con la participación del CES, CEAACES y comunidad académica del país. A su vez, los exámenes han sido validados por más de 180 estudiantes, quienes entregaron valiosos aportes que contribuyeron a mejorar las pruebas construidas.

Quienes no aprueben, podrán rendir un examen de gracia. Asimismo, en el mes de marzo el CES publicará un análisis de los resultados obtenidos en la primera aplicación, para que las y los estudiantes que reprueben conozcan cuáles son sus fortalezas y debilidades. Ello con el propósito de que lleguen mejor preparados al examen de gracia.

Durante el año 2012, el CES ofreció al 98% de los 41 mil inscritos en el Plan de Contingencia una alternativa de continuidad de sus estudios. De ellos, el 87% decidió continuar regularmente sus estudios. Estos logros son resultado del apoyo de todo el sistema de educación superior, la cooperación de las universidades y el aporte del Estado que ha sido fundamental para encontrar una solución a un problema que por su envergadura y complejidad se convirtió en un reto para todo el sistema de educación superior y el país entero.

La formación de tercer nivel demanda rigurosidad, no facilismo. Los futuros profesionales no representan la última generación de las universidades suspendidas, sino el inicio de una de las más grandes transformaciones de la educación superior.

Mayor información:
Coordinación de Comunicación
Consejo de Educación Superior (CES)
comunicación@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Telf. 3947820 ext. 4003