Consejo de Educación Superior aprueba la intervención de las universidades IKIAM y YACHAY. (Quito – 15/01/2021)

Quito, 15 de enero de 2021

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR APRUEBA LA INTERVENCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES IKIAM Y YACHAY

El Pleno del Consejo de Educación Superior, en su Quinta Sesión Extraordinaria realizada ayer, aprobó la intervención integral de la Universidad Regional Amazónica IKIAM y de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY.

El Pleno del Consejo resolvió la intervención en las mencionadas instituciones de educación superior por haberse configurado la causal del literal a) establecido en el artículo 199 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas, la Universidad Regional Amazónica IKIAM estará intervenida hasta el 15 de marzo, mientras que la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY hasta el 31 de agosto del presente año.

La intervención es una medida de carácter cautelar y temporal que busca solucionar los problemas que afecten el normal funcionamiento de las instituciones de educación superior; mantener la continuidad de los procesos; asegurar y preservar la calidad de gestión; y precautelar el patrimonio institucional.

En concordancia con ello, se designó como miembros de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) para la Universidad Regional Amazónica IKIAM, a Carlos Rodrigo Jácome Pilco, en calidad de Presidente; Arturo Luque González, Miembro Académico; Elizabeth Alexandra Narváez Trujillo, Miembro Investigador; y Néstor Fabián Layedra Hernández, Miembro Jurídico.

Por otra parte, la CIFI de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental YACHAY está conformada por José María Lalama Aguirre, en calidad de Presidente; María José Calderón Larrea, Miembro de Investigación; Byron Remigio Rodas Reyes, Miembro Administrativo, y Guido Xavier Prado Chiriboga, Miembro Jurídico.

Las Comisiones Interventoras de Fortalecimiento Institucional asumirán las funciones del Órgano Colegiado Superior; sus presidentes las funciones de rector de estas instituciones de educación superior, así como la representación legal, jurídica y extrajudicial de las mismas.

El Pleno del Consejo de Educación Superior adopta esta medida ante la responsabilidad que tiene frente a la comunidad universitaria, el sistema de educación superior y el país de garantizar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de las instituciones de educación superior, así como de velar por su estabilidad, por lo que realizará el seguimiento a través de las comisiones respectivas.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior