CES Aprueba el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos (Quito – 13/04/2023)

Quito, 13 de abril de 2023

CES APRUEBA EL REGLAMENTO DE ARMONIZACIÓN DE LA NOMENCLATURA DE TÍTULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADÉMICOS

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), aprobó el Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior del Ecuador en su Quinta Sesión Extraordinaria.

La reunión se llevó a cabo de manera presencial y telemática, y se transmitió a través de redes sociales para conocimiento de la comunidad académica y de la ciudadanía.

La normativa fue sociabilizada ampliamente a través de talleres, en los que participaron alrededor de 86 instituciones de educación superior (IES), además de SENESCYT, CACES, y de profesionales y organismos relacionados a la temática que trata la norma.

Este Reglamento tiene el objetivo de “establecer las normas para unificar y armonizar la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos que otorgan las instituciones de educación superior (IES)”, y aplica a todas las IES del país para establecer la nomenclatura de los títulos que se otorgan en las distintas carreras y programas, con base en los campos del conocimiento determinados en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE).

El nuevo Reglamento tiene las siguientes finalidades:

a) Unificar y armonizar las nomenclaturas de los títulos que expidan las IES, de esta manera se puede armonizar los títulos obtenidos en IES nacionales o extranjeras, en función del CINE.

b) Facilitar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes y profesionales.

c) Articular el sistema de educación superior del Ecuador con sistemas de educación superior a nivel internacional.

d) Generar estadísticas comparadas en educación superior.

La aprobación del Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las IES del Ecuador, supone el trabajo conjunto y coordinado de los organismos reguladores y de control del sistema de educación superior y de la comunidad académica del país, manifestó Fidel Márquez, consejero académico del CES y proponente de la normativa aprobada.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador