Acceder a una Formación Académica y Profesional es un Derecho (Machala/16/03/2023)

Machala, 16 de marzo de 2023

ACCEDER A UNA FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ES UN DERECHO

Invitado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Pablo Beltrán Ayala, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), participó en el Encuentro provincial de Educación Superior, con la ponencia “Educación Superior, Potencialidades de la Región Frontera Sur”.

En el evento participaron el prefecto de la provincia Clemente Bravo, Andrea Montalvo, secretaria de Senescyt,  Jhonny Pérez Rodríguez, rector de la Universidad Técnica de Machala, así como representantes de las distintas Instituciones de Educación Superior de la provincia.

En su intervención Pablo Beltrán expuso sobre el derecho a la educación superior, como el ejercicio de la igualdad oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia.

“Las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y colectiva, las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución” expresó.

Dada la propiedad de generar externalidades positivas, el beneficio de la educación superior se extiende a toda la sociedad. “Los beneficios de la educación superior, son solamente medibles en el mediano y largo plazo y el Estado debe garantizar, no sólo una oferta académica pertinente, sino también una demanda adecuada, aunque el consumidor no disponga de recursos para comprarlos. Esto se entiende por democratización”, manifestó.

Formar ciudadanos y profesionales con las cualidades necesarias para la construcción de sociedades democráticas, dotadas de las capacidades técnicas que potencialmente puedan propiciar el desarrollo de los pueblos. Es clave para el fortalecimiento de la memoria colectiva y profundización de las culturas e identidades nacionales en un marco de respeto a la pluralidad, la libertad y los proyectos de los distintos grupos sociales.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador