ENCUENTRO ACADÉMICO ABORDÓ REGLAMENTO DE ESCALAFÓN Y OTROS TEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (28/10/2012)

Boletín de prensa

ENCUENTRO ACADÉMICO ABORDÓ REGLAMENTO DE ESCALAFÓN Y OTROS TEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

encuentro academicoQuito fue el escenario del Encuentro sobre Educación en el Ecuador: Integralidad y Calidad. En este evento de colaboración interinstitucional se trataron temas inherentes a diferentes áreas de la educación donde representantes de colegios, universidades e instituciones de formación docente aportaron con sus disertaciones.

El encuentro, donde participaron más de 240 docentes, investigadores y demás representantes de instituciones educativas, fue coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; Consejo de Educación Superior, CES; Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT; Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES; Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Ministerio de Educación; Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN y; Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES.

En el Encuentro sobre Educación en el Ecuador: Integralidad y Calidad, estuvieron presentes varios expertos en educación, quienes respondieron las inquietudes de los asistentes. El Dr. Marcelo Cevallos, miembro académico del CES, participó en la cita e hizo énfasis en la formación y calidad de la planta docente de la universidad ecuatoriana. En su intervención, sustentada en un estudio realizado por el CES se indica, entre otras cosas, que cerca del 50% de los docentes que laboran en universidades privadas no son titulares, sino educadores ocasionales que laboran por horas en esas instituciones. Esta situación, según el experto, se interpreta como parte de la precarización laboral del docente universitario, «vivíamos en un sistema heredado en el que los movimientos, los partidos políticos, los grupos que tradicionalmente manejaron las universidades se enquistaron sobretodo en las instituciones públicas, obstaculizando su propio desarrollo y conllevando a problemas internos de gobernabilidad» Acotó el Dr. Cevallos.

En la misma línea, el Dr. Cevallos desmintió el mito de que todos los docentes e investigadores universitarios requieren de un PhD., sino que únicamente deben obtener este requisito los educadores titulares principales. En este sentido cabe recalcar que, al finalizar el 2012, el gobierno ecuatoriano habrá entregado al menos 5.200 becas para estudiar en las mejores universidades del mundo, que es 20 veces más a todas las becas entregadas en los últimos 7 gobiernos y es 30 veces más en inversión frente al mismo período referencial.

El Dr. Cevallos aprovechó la oportunidad para expresar que «se debe pasar de la simple transmisión de conocimientos a ser generadores de nuevo conocimiento y, en caso de los docentes, facilitadores de los procesos de aprendizaje» refiriéndose así al valioso cambio de paradigma que significará la aplicación del Reglamento de Carrera y Escalafón del docente e Investigador Universitario.

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