EL CES SOCIALIZA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO (25/02/2014)

Boletín de prensa

Quito, 25 de febrero de 2014
SALA DE PRENSA

EL CES SOCIALIZA LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El Consejo de Educación Superior socializó el proceso de creación de la Comisión Ocasional de Educación del CES y de difusión de las nuevas estrategias de organización del conocimiento y paradigmas de aprendizaje para la reestructuración de la oferta académica del sistema de educación superior.

La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) fue sede de la conferencia donde René Ramírez, Presidente del CES; Augusto Espinoza, Ministro de Educación; Francisco Cadena, principal del CEAACES, entre otras representaciones del MCCTH e INEVAL, participaron de los diálogos.

Inicia así el debate y reflexión académica entre representantes de Universidades y Escuelas Politécnicas con el objetivo de formar análisis pertinentes de los modelos de carreras en ciencias de la educación que se requiere como país.

En el desarrollo de los procesos educativos se construyen las bases para la sociedad del conocimiento, contribuciones necesarias para alcanzar el cambio de matriz productiva en pos de la sociedad del buen vivir.

Es necesaria «una pedagogía articulada a las necesidades de la educación, donde tengamos docentes investigadores, un modelo de educación basado en las humanidades, en las artes, en la crítica, realizadora del individuo y también cohesionadora de la sociedad, con ética enfatizada en la vida del ser humano y la naturaleza», indicó René Ramírez.

En este sentido, Universidades y Escuelas Politécnicas son actores principales en la formación y perfeccionamiento del profesor como precedente del desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Entre las conferencias más importantes: el cambio en la epistemología del conocimiento y los aprendizajes: los horizontes de la complejidad en la educación, conferencia a cargo del Dr. Julio Márquez Landa; Reinventar la educación para transformar la sociedad: las nuevas trayectorias del cambio, observaciones del Dr. Rubén Reynaga, Rector de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín. Entre otras conferencias que aportan al conversatorio.

Al finalizar su discurso inaugural, René Ramírez menciona que «este debate que empieza ahora, este gran diálogo nacional por la construcción de las nuevas carreras de educación que necesitamos como país en nuestras universidades, sin lugar a duda, es uno de los puntos más importantes de la reforma en la educación», indicó.

Los esfuerzos proyectados a la capacitación de docentes y profesores en la gestión y transmisión del conocimiento se consideran políticas públicas substanciales. El profesor se constituye parte constructiva de la investigación y procesos pedagógicos generales.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec