CES REALIZA I TALLER INTERNACIONAL «LOS PROGRAMAS DE POSGRADOS: POLÍTICA PÚBLICA, RETOS Y PERSPECTIVAS» (08/09/2014)

Quito, 08 de septiembre de 2014
SALA DE PRENSA

CES REALIZA I TALLER INTERNACIONAL «LOS PROGRAMAS DE POSGRADOS: POLÍTICA PÚBLICA, RETOS Y PERSPECTIVAS»

Del 9 al 12 de septiembre el Consejo de Educación Superior (CES) por medio de su Comisión Permanente de Posgrados, llevará a cabo el I Taller Internacional «Los programas de posgrados: política pública, retos y perspectivas».

Cuenta con la presencia de expositores nacionales e internacionales con experiencia relacionada a posgrados, los mismos que propician debates que generen intercambio de ideas entre los diferentes actores sobre las temáticas que se abordan.

 El taller esta dividido en mesas de trabajo con las siguientes temáticas:
• Pertinencia y calidad de los posgrados.
• La formación docente universitaria en los posgrados.
• Internacionalización de los posgrados: movilidad académica y científica.
• La investigación científica en posgrados a través de redes de investigación.
• Evaluación y acreditación de los posgrados.
• Nuevos paradigmas e la formación de doctores e investigadores.

También, se desarrollan paneles para abordar políticas públicas, el desarrollo del posgrado de calidad y experiencias innovadoras de los posgrados a nivel nacional e internacional.

El objetivo de este taller es elaborar un documento de trabajo que permita la formulación de una política pública en el país, la misma que esté orientada a generar posgrados competitivos y de calidad, que estimulen el desarrollo profesional, la investigación y la innovación.

Día 1: 9 de Septiembre de 2014

A través de un ejercicio reflexivo interesa analizar el funcionamiento de los posgrados, en donde la calidad esté orientada hacia una mejora permanente de los procesos educativos y articulados a la pertinencia social. Entendiendo a la pertinencia social como un concepto amplio que tiene que ver con el compromiso de la universidad, en donde las instituciones de educación superior respondan a los grandes objetivos, necesidades y carencias de la sociedad y del actual contexto internacional.

En tal virtud se realizó la mesa de trabajo Nro.1 donde se abordó la temática de pertinencia y calidad de los posgrados, posteriormente los participantes trabajaron en mesas de trabajo para profundizar esta tematica.

Por la tarde se trabajó en la Mesa Nro. 2 La formación docente universitaria en los posgrados, donde se analizó que la calidad de los profesores tiene que ver con su formación, con su competencia pedagógica, con sus cualidades éticas y humanas, con sus condiciones de vida y trabajo, con el compromiso personal que estén dispuestos a asumir en su función docente, investigativa y de proyección a la sociedad y los resultados que sus acciones puedan generar.

De allí que es fundamental apoyar y desarrollar programas y procesos para mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión académico-administrativa.

Día 2: 10 de septiembre de 2014.

Se continuó con la jornada de trabajo del I Taller Internacional «Los programas de posgrados: política pública, retos y perspectivas»

Por la mañana en la mesa 3 se abordó el tema: Internacionalización de los posgrados: movilidad académica y científica. Al respecto, el Dr. Patrick Chardenet (Francia) señala que, «para los estudiantes del hoy y del mañana el acceso a la internacionalización va a ser más móvil, más fácil de exportar los saberes».

Por la tarde se trabajó en la mesa 4 con la temática: Investigación Científica, su objetivo fue desarrollar una mejor comprensión del alcance y naturaleza de la investigación en las maestrías profesionalizantes y de aquellas dedicadas a la investigación científica, investigaciones pertinentes y relevantes para el desarrollo socio-económico de la sociedad y la región.

Se analizó además la interacción con otras universidades, sus centros de investigación, empresas y organizaciones vinculadas con la investigación y la innovación.

Día 3: 11 de septiembre de 2014

En la tercera jornada del taller internacional de posgrados desarrollado en la Escuela Politécnica Nacional se presentaron dos ciclos de ponencias académicas.

La primera ponencia titulada: «Evaluación y acreditación de los posgrados en Educación Superior», temática disertada por la Dra. Mercedes Helena Carriazo (Colombia) y el Dr. Sergio Martínez Romo (México).

Este eje estuvo dedicado a buscar insumos para la construcción de políticas públicas y propuestas de evaluación y acreditación de los posgrados en el Ecuador, a partir del conocimiento, debate y reflexión sobre las experiencias y aprendizajes de otros países.

Por la tarde se abordo la temática «Nuevos paradigmas en la formación de doctorados e investigadores» los expositores fueron el Dr. Daniel Orellana de la Universidad de Cuenca y el Dr. Piet Vanden Abeele (Bélgica)

Se trataron temas como el desarrollo de los programas de doctorado, experiencias y perspectivas de formación doctoral y centros de investigación, así como políticas de fomento de los doctorados orientadas a asegurar una alta calidad científica y académica.

«Alrededor del mundo, el entorno académico es un fundamento bien establecido y esencial para la creación, difusión y aplicación del conocimiento científico.

No hay que reinventar la rueda» manifestó el Dr. Abeele.

Día 4: 12 de septiembre de 2014

Se desarrolló la última jornada de trabajo en modalidad de dos paneles en el ponencia 1 se desarrolló la temáticas de políticas públicas para impulsar el desarrollo del posgrado de calidad, posteriormente en el panel 2 se abordó el tema experiencias innovadoras de los posgrados a nivel nacional.

Para finalizar la Dra. Rocío Rueda miembro académico del CES y presidenta de la Comisión de Posgrados realizó las conclusiones del taller, y agradeció a los presentes por la participación y recalcó la importancia del trabajo articulado entre las Instituciones de Educación Superior y el CES.

Unidad de Comunicación
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
prensa@ces.gob.ec
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec