CES PRESENTA A LA ASAMBLEA NACIONAL PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS SUSPENDIDASEl (24/03/2015)

Quito, 24 de marzo de 2015

CES PRESENTA A LA ASAMBLEA NACIONAL PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS SUSPENDIDASEl

Consejo de Educación Superior (CES), propone a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley que efectivice la extinción definitiva de las universidades y escuelas politécnicas suspendidas por el CEAACES, a efectos de cerrar la desafortunada etapa y crisis estructural de la educación superior, que representó la existencia y funcionamiento de 14 instituciones de educación superior que no cumplían con los parámetros de calidad que exige el funcionamiento de una universidad o escuela politécnica. Problema causado por un grupo reducido de personas, que vulneraron el derecho a una educación superior de calidad de miles de estudiantes y que mayoritariamente aplicaron un modelo basado en la precarización laboral de los docentes y trabajadores.

El Proyecto de Ley tiene por objeto precautelar los derechos los docentes y trabajadores de estas instituciones, los intereses del Estado y el uso provechoso de los excedentes, en beneficio del colectivo social y del fortalecimiento de las instituciones de educación superior debidamente evaluadas y acreditadas.

A la fecha los Administradores Temporales nombrados por el CES, han pagado las liquidaciones del 92% de los trabajadores y docentes. Esta Ley permitirá cumplir con el 100% de las obligaciones laborales.

El CES a través del Plan de Contingencia, ha cumplido los compromisos académicos con los 44.917 estudiantes inscritos en el Plan. Al 99% se les brindó la posibilidad de continuar sus estudios y a la fecha 17.242 estudiantes han obtenido su título profesional, luego de que cumplieron con las debidas exigencias académicas. Los restantes continúan estudiando en otras instituciones.

Para que nunca más miles de estudiantes y sus familias vean vulnerado el derecho a una educación superior de calidad, necesitamos continuar consolidando un marco normativo que garantice la calidad, la democratización del acceso, la pertinencia, la rendición de cuentas, la reinversión de los excedentes en la misma universidad, el desarrollo de la investigación y la existencia de un sistema de educación superior sin fines de lucro, al servicio del país y del buen vivir.

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