CES APRUEBA REFORMAS A REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN (19/09/2014)

Quito 19 de septiembre de 2014
SALA DE PRENSA

CES APRUEBA REFORMAS A REGLAMENTO DE CARRERA Y ESCALAFÓN

El pasado 15 de septiembre, autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) recibieron a los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) con la finalidad de aclarar varias inquietudes sobre la normativa para la contratación de docentes y ayudantes de cátedra.

Basados en el inciso segundo de la Disposición Transitoria Décima Novena de la Ley Orgánica de Educación Superior, docentes de la EPN se han acogido a la jubilación complementaria, por lo que esta institución de educación superior no cuenta con el personal docente suficiente para impartir las cátedras correspondientes y han tenido que aplazar el ingreso de sus estudiantes a clases.

El Dr. Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior, aclaró que el inconveniente que está viviendo la EPN, no es responsabilidad del CES, sino que responde a la falta de un plan de renovación universitaria que cada institución de educación superior debe tener.

No obstante y con el objetivo de apuntalar el trabajo de las universidades y escuelas politécnicas en la gestión de personal académico, el CES ha venido trabajando reformas al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, el cual contempla la figura del ayudante de cátedra y de investigación y la contratación de profesores extranjeros. Reformas que se aprobaron el pasado miércoles el 17 de septiembre de 2014.

Así, se define al ayudante de cátedra y de investigación, al estudiante que asiste a un profesor o investigador en sus actividades de docencia e investigación.

Por otra parte, en relación a los profesores jubilados: «Si la universidad decide, como lo permite el reglamento de escalafón, contratar a los profesores jubilados o en proceso de jubilación para que continúen dando clases, no debería haber ningún problema para contratarlos y a la vez designar auxiliares y ayudantes de cátedra, estas son figuras que ya estaban establecidas en la normativa» añadió el Dr. Santos.

El CES mantiene sus puertas abiertas al dialogo como eje fundamental de la construcción de políticas que generen cambios en la calidad de educación superior en búsqueda de la excelencia.

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