Actores del sistema de educación superior suscriben manifiesto para erradicar la violencia contra la mujer. (Guayaquil – 23/11/2018)

Boletín de prensa

Guayaquil, 23 de noviembre de 2018

ACTORES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR SUSCRIBEN MANIFIESTO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el marco del Encuentro “Por una educación superior libre de violencia de género”, que se llevó a cabo el 22 de noviembre en el Instituto Tecnológico Superior Espíritu Santo de la ciudad de Guayaquil, autoridades del Consejo de Educación Superior (CES), de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y representantes de universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos del país, suscribieron el Manifiesto “Por la erradicación de la violencia contra la mujer en la educación superior”.

Participaron como testigos de honor: Dallyana Passailaigue, asambleísta e integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional; y Nelsa Curbelo, directora del Centro de Gestión de Conflictos y Cultura de Paz.

Mediante este documento, los actores del sistema se comprometen a trabajar por erradicar toda forma de violencia y discriminación por razón de género.

El Manifiesto propone:

    • Asumir esta problemática como un tema prioritario, transversal e interseccional a todas las dimensiones de las instituciones de educación superior.
    • Reconocer, visibilizar y denunciar actos de violencia de género en el ámbito de la educación superior.
    • Fomentar las condiciones que permitan denunciar el acoso sexual o cualquier otro tipo de violencia, en un ambiente libre de presiones, salvaguardando la privacidad, revictimización y la confidencialidad de las víctimas.
    • Implementar el Protocolo de Prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género en las Instituciones de Educación Superior (IES), aprobado por el Consejo de Educación Superior, en los centros académicos que no dispongan de una normativa, y hasta que expidan su propia regulación.
    • Promover iniciativas orientadas a educar, sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género.
    • Recabar información al interior de las instituciones de educación superior que permita conocer la dimensión de la violencia contra la mujer e identificar los medios para evitarla.
    • Establecer acciones y estrategias para promover el derecho a una educación superior en igualdad de condiciones e inclusiva.

En su intervención, Catalina Vélez, presidenta del CES, expresó «Como sistema y sociedad nos enfrentamos al desafío de erradicar la desigualdad y la violencia en las IES. No hay fórmulas mágicas, pero quizá un primer paso es reconocer que esta problemática existe. Tenemos la responsabilidad de aunar esfuerzos para combatir cualquier tipo de violencia basada en género, construir una educación superior equitativa e incluyente, promover una cultura de respeto y tolerancia”.

Por su parte, Dallyana Passailaigue acotó “Como testigo de honor de la suscripción de este manifiesto, puedo constatar una vez más, que cuando hay compromiso, voluntad, unión y decisión, somos capaces de hacer grandes cosas”. Así mismo, Nelsa Curbelo señaló “Las universidades y todos los que ayudan a la sociedad a pensar y a hacer las cosas de una manera distinta tienen un rol fundamental, como es el de ayudar a pensar por sí mismos y actuar de acuerdo a ese pensamiento y no tener miedo a decir NO”.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador