475 MILLONES DE DÓLARES PARA LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA EN BUSCA DE LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL (20/03/2013)

Boletín de prensa

475 MILLONES DE DÓLARES PARA LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA EN BUSCA DE LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

René Ramírez informó sobre la nueva etapa de transformación de la educación superior

René Ramírez informó sobre la nueva etapa de transformación de la educación superiorEl Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación informó a la comunidad sobre los componentes del Programa de Excelencia para la acreditación de universidades públicas ecuatorianas categoría A en la Southern Association of Colleges and Schools Council on Accreditation and School Improvement (SACS CASI), la más importante acreditadora académica en el mundo.. Para alcanzar este objetivo, René Ramírez comunicó sobre los distintos programas que están siendo reforzados desde la SENESCYT con un presupuesto de 475 millones de dólares, lo que elevará a la universidad pública ecuatoriana a los esperados estándares internacionales.

La acreditación es buscada en pro de la institucionalización de los procesos de mejoramiento continuo y el aseguramiento de estándares mundiales de calidad. El actual estado de la universidad ecuatoriana no le permite acceder a esta acreditación por lo que se justifica una nutrida inversión que pase por el fortalecimiento del talento humano, en este caso con énfasis es los docentes, además de un ambicioso proyecto de equipamiento e infraestructura para potenciar la investigación científica.

Según una encuesta de Perfiles de Opinión el 81.3% de la comunidad está de acuerdo con el requisito de PHD para la categoría remunerativa más alta del escalafón docente. Asimismo, el 87,8% de la población aprueba la jubilación de los docentes universitarios mayores a 70 años.

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con el requisito de que los profesores titulares principales de las universidades ecuatorianas, es decir, aquellos con la más alta escala remunerativa, obtengan PHD? (Perfiles de Opinión Enero 2013)

Escalafón Docente

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que los profesores mayores de 70 años se jubilen?

Jubilación Docente

Casi la mitad de la planta docente de la universidad pública ecuatoriana tiene solo tercer nivel, pese a que la anterior ley de Educación Superior exigía al menos la maestría desde el año 2000. Hoy la LOES exige para la más alta escala: profesores principales y rectores, el requisito de PHD. Ante el déficit de profesores de cuarto nivel, el secretario nacional de SENESCYT, informó que casi 1000 becarios han retornado y ya se encuentran trabajando en las universidades categoría A. Más de 4000 adjudicatarios de becas se encuentran estudiando maestrías y doctorados en el exterior y serán otro potencial de vinculación en las instituciones de educación superior.

Adicionalmente, el proyecto Prometeo, que vincula a científicos de prestigio mundial a la investigación ecuatoriana, tiene incorporado un programa de inclusión de docentes Prometeos exclusivos para las universidades que lo requieran. Las instituciones de educación superior pueden solicitar sus perfiles a través de la página web prometeouniversidades.wordpress.com, y el Estado paga la contratación del docente Prometeo, sin que se comprometan los recursos de las universidades.

La jubilación docente tiene elevados incentivos para quienes se acojan a ella con liquidaciones nutridas acompañadas de una considerable compensación. El gobierno cubre el 100% del incentivo para jubilación de los docentes mayores de 70 años en las universidades públicas categoría A.

En lo que respecta a investigación científica, entre el 2013 y el 2014 se distribuirán 14 millones de dólares para el equipamiento de laboratorios de investigación en áreas estratégicas de las 7 universidades A públicas. Esto se suma a los más de 12 millones de dólares en proyectos entre universidades e institutos públicos de investigación científica que están en marcha, dentro de la política pública de fomento a la investigación científica. Con estas iniciativas se incentiva la formación de redes de investigación y se crean capacidades en todos los actores del sistema.

El Ecuador es el país que más invierte en América Latina en materia de Educación Superior: 1300 millones de dólares, que representan el 1.95% del PIB.

FUENTE: www.senescyt.gob.ec

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