170 CARRERAS DE TERCER NIVEL Y PROGRAMAS DE POSTGRADO SON REGULARIZADOS POR EL CES (13/07/2012)

Boletín de prensa

170 CARRERAS DE TERCER NIVEL Y PROGRAMAS DE POSTGRADO SON REGULARIZADOS POR EL CES

170 carrerasPor mandato constitucional, el Consejo de Educación Superior (CES), desde su creación el 5 de septiembre de 2011, ha centrado su accionar en la regularización del Sistema de Educación Superior.

En estos 9 meses de funcionamiento, el CES «ha avanzado en el paso de un Sistema de Educación Superior altamente desregulado, desordenado y al servicio de intereses particulares, a uno ordenado, coherente y pertinente, al servicio del país y la ciudadanía», así lo señaló en rueda de prensa René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior.

Para garantizar los fines y principios que rigen al Sistema de Educación Superior y que benefician a la ciudadanía, se han expedido varios reglamentos y demás normas que benefician a las instituciones de educación superior, a las y los estudiantes y a la ciudadanía en general:

Resoluciones normativas:

  • Reglamento interno y otros para la institucionalización del CES.
  • Reglamento de creación, intervención, suspensión y extinción de IES.
  • Reglamento de creación de carreras y programas.
  • Reglamento de aprobación de estatutos de las IES.
  • Reglamento de Doctorados Honoris Causa.
  • Resolución sobre el Procedimiento de contratación Profesores Investigadores sin régimen de dependencia (beneficia a 10.430 Prof. 32%).
  • Resolución sobre el Procedimiento de registro de títulos de los especialistas médicos de hecho.
  • Resolución sobre el ingreso a los programas de especialidades médicas (garantizar el acceso meritocrático y transparente, beneficia a 1.000 estudiantes que ingresan anualmente a una especialidad médica).
  • Reglamento de sanciones.
  • Reglamento del Plan de Contingencia.
  • Regularización de 35 carreras y 135 programas de postgrados de varias universidades y escuelas politécnicas.

Otras medidas adoptadas:

  • Implementación del Plan de Contingencia para los estudiantes de las 14 IES suspendidas definitivamente por el CEAACES e inicio del proceso de extinción de estas IES.
  • Extinción de 125 institutos superiores suspendidos por el CEAACES.
  • Regularización de 170 carreras y programas de postgrado no vigentes o que funcionaban sin autorización.
  • Inicio de investigación en IES que presentan irregularidades con potencial intervención (U. Israel, U. Metropolitana, U. Iberoamericana).
  • Revisión del proceso de elección de autoridades de la ESPOCH; entre otras.

El trabajo realizado ha dado respuesta a diversas situaciones irregulares como la proliferación de Institutos Superiores fantasmas y de baja calidad, la existencia de un gran número de carreras y programas irregulares, así como de miles de estudiantes matriculados en universidades y escuelas politécnicas que no cumplían estándares mínimos de calidad. Veamos algunos ejemplos:

  • El Consejo de Educación Superior resolvió la regularización de 170 carreras y programas, que perdieron su vigencia o que se impartieron sin autorización de los organismos de regulación desde el año 2003 lo cual impedía el registro de los títulos, afectando a miles de profesionales. En todos estos casos, el CES ha resuelto proceder con el registro de títulos en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (SNIESE) lo cual beneficia aproximadamente a 16.000 personas que van a poder registrar sus títulos.
  • El 30 de mayo de 2012, el CES expidió normas para el reconocimiento académico del ejercicio profesional de los especialistas médicos de hecho, lo cual les permitirá ejercer como especialistas tras aprobar un proceso de validación académica.
  • Se expidieron normas de ingreso a los programas de especialidades médicas, que garantiza el acceso meritocrático y transparente de los postulantes, beneficiando a 1.000 estudiantes que ingresan anualmente a una especialidad médica.
  • Extinción de 125 institutos superiores suspendidos por el CEAACES.
  • Inicio del proceso de investigación en Instituciones de Educación Superior (IES) con irregularidades con potencial de intervención (Universidad Tecnológica Israel, Universidad Metropolitana, Universidad Iberoamericana).
  • Implementación de la suspensión definitiva de las 14 universidades y escuelas politécnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES.
  • Reglamento de sanciones, que responde a la Ley Orgánica de Educación Superior para establecer los procedimientos que regulan las sanciones en función de las denuncias que se presentan en el sistema universitario.
  • Licencias con o sin remuneración para profesores titulares principales para que puedan continuar sus estudios de PhD.

En función del mandato constitucional que encarga al Consejo de Educación Superior la planificación, regulación y coordinación del sistema, esta entidad trabaja constantemente para transformar y mejorar la calidad de la educación superior.

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