Se presentan los avances del “Estudio nacional para medición de prevalencia de acoso sexual en las instituciones de educación superior, Ecuador 2019”. (Quito – 30/05/2019)

Boletín de prensa

Quito, 30 de mayo de 2019

SE PRESENTAN LOS AVANCES DEL “ESTUDIO NACIONAL PARA MEDICIÓN DE PREVALENCIA DE ACOSO SEXUAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ECUADOR 2019”

En el Auditorio Máster del Centro Integral de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se presentó el “Estudio Nacional para Medición de Prevalencia de Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior, Ecuador 2019” del Grupo de Trabajo Interuniversitario de Investigación de Acoso Sexual en las IES. El evento se llevó  a cabo este jueves, 30 de mayo.

La mesa directiva estuvo integrada por Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES); Mercedes Gavilanes, vicerrectora de Investigación de la UCE; Mónica Mancero, subsecretaria General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Silvia Vega, presidenta(s) del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES); Milena Almeida, directora del Instituto de Investigación de la UCE; Paz Guarderas, investigadora de la Universidad Politécnica Salesiana; Lourdes Larrea, consultora para el desarrollo del Instrumento de Medición de Prevalencia de la Encuesta, y; Juan Cuvi, director de la Fundación Donum.

En su intervención, Catalina Vélez, presidenta del CES, destacó la necesidad de impulsar espacios de diálogo y debate para la construcción de un país incluyente, no discriminatorio y democrático.

“El CES, el sistema de educación superior, tienen un compromiso con la causa que hoy nos convoca y desafía. No vamos a permitir que el acoso sexual pase desapercibido. Esta causa no puede liderarse exclusivamente desde la normativa, sino desde las autoridades de las instituciones, sus docentes, sus investigadores, sus estudiantes, sus funcionarios, la comunidad universitaria, es decir, desde las aulas, los patios, los pasillos y corredores”, señaló la titular del CES.

Por otro lado, Mónica Mancero, subsecretaria General de Educación Superior de la Senescyt, expresó que “es en la universidad, donde se construye los conceptos, los sentidos, el pensamiento, donde se puedan generar mecanismos de igualdad, en ese sentido es muy importante que podamos avanzar en ese camino”, finalizó Mancero.

Además, el Consejo de Educación Superior reiteró el firme compromiso de trabajar para dar cumplimiento a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el sistema de educación superior.

En el evento participaron representantes de 37 universidades, escuelas politécnicas e institutos técnico-tecnológicos del país.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador