CES Propone Conformar Clúster Académico y Productivo (02/06/2023)

Guayaquil, 02 de junio de 2023.

CES PROPONE CONFORMAR CLÚSTER ACADÉMICO Y PRODUCTIVO

Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), junto a Carmita Álvarez y Fidel Márquez, consejeros académicos, presentó, en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, la conformación del Clúster Académico y Productivo.

El encuentro contó con la presencia de autoridades de las instituciones de educación superior (IES); Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES); representantes del sector económico productivo; y, autoridades locales y provinciales.

“La interacción entre los sectores académicos y productivos se plantea en la actualidad como una necesidad ineludible. El papel de la universidad en los escenarios modernos consiste en ser fuente de producción y manejo del conocimiento”, señaló Pablo Beltrán, presidente del CES, respecto a la creación del Clúster.

¿Cómo se conformaría este Clúster?

A través de un convenio que establezca el objeto y finalidades principales, y al cual se puedan adherir de manera posterior quienes estén interesados, para unir a todos los tomadores de decisiones y así encontrar nuevos caminos para el desarrollo del país.

¿Cómo se beneficia la academia?

  • Formación de profesionales con competencias que les permitan desarrollar actividades laborales propias de su profesión de forma eficiente y contar con la capacidad de particularizar y adaptar sus conocimientos generales con las necesidades propias de cualquier sector económico o empresarial.
  • Creación de IES en los territorios y áreas del conocimiento, en los cuales se evidencie una necesidad.
  • Implementación de oferta académica, carreras y programas, que responda a los requerimientos de desarrollo del país y al mercado ocupacional.
  • Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la formación y prácticas en entornos laborales.
  • Desarrollo de proyectos de vinculación con la sociedad en coordinación con otros actores, que permita contribuir o resolver problemáticas del entorno.

¿Cómo se beneficia el sector económico-productivo y el gobierno?

El sector económico-productivo se beneficia al contar con profesionales altamente capacitados y con las competencias necesarias en distintas áreas del conocimiento y, el gobierno, puede promover la diversificación de la oferta académica; la atracción de inversiones; la mejora en la generación de empleo; y, promover el desarrollo social y económico del Ecuador.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador