CES aprueba Normativa Transitoria por Emergencia Sanitaria. (Quito – 30/03/2020)

Quito, 30 de marzo de 2020 

CES APRUEBA NORMATIVA TRANSITORIA POR EMERGENCIA SANITARIA

El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria virtual del 25 de marzo, la Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19. Esta Normativa, en lo principal:

      • Garantiza el derecho a la educación de los estudiantes de las instituciones de educación superior (IES), debido al estado de excepción que rige en el territorio nacional.
      • Busca flexibilizar los procesos establecidos para las IES en los reglamentos y normas de este Consejo.
      • Que las IES implementen mecanismos para que los estudiantes tengan facilidades en el pago de matrículas, aranceles y derechos.
      • Las IES no podrán cobrar valores adicionales por la demora en estos pagos, ni por el uso de tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales de aprendizaje o plataformas digitales. Tampoco podrán incrementar el valor de las matrículas, aranceles y derechos en todas las carreras y programas durante los periodos académicos del año 2020.

Respecto a las clases en línea, la Normativa determina que las IES deberán garantizar que los recursos de aprendizaje en tecnologías digitales estén disponibles para los estudiantes y personal académico, y asegurar la accesibilidad a los recursos de aprendizaje en línea para sus estudiantes con discapacidad. En el caso de que los recursos tecnológicos sean insuficientes o impidan la participación de los estudiantes en las clases en línea, las IES brindarán todas las facilidades para que las cursen en otro momento.

Las IES no aplicarán la pérdida temporal o definitiva de la gratuidad a los estudiantes que justifiquen la inaccesibilidad a recursos tecnológicos o de conectividad, como también por causas de salud, pertenecer a grupos vulnerables o de atención prioritaria.

Durante este período, las IES podrán extender la duración de sus períodos académicos ordinarios; modificar las horas asignadas a los componentes de aprendizaje, garantizando la calidad y rigurosidad académica; adecuar las actividades de aprendizaje para que puedan ser desarrolladas mediante el uso de tecnologías digitales así como distribuir o reasignar la carga horaria docente en función de las materias que se impartirán en modalidad en línea.

Hay que mencionar que todas las acciones o medidas adoptadas deberán ser aprobadas por el órgano colegiado superior de las IES y comunicadas al CES en el plazo de treinta (30) días posteriores a la finalización del plazo de duración de la Normativa.

Para mayor información, la Normativa está disponible en la Gaceta Oficial del CES, en el siguiente link: http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=238012.

Recordamos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general que durante el estado emergencia, el CES se mantiene activado en la modalidad de teletrabajo y que pueden comunicarse a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

recepciondocumentos@ces.gob.ec
secretariageneral@ces.gob.ec
comunicacion@ces.gob.e

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior