27 instituciones presentan la Agenda Nacional de Investigación Educativa. (Quito – 24/09/2019)

Boletín de Prensa

Quito, 24 de septiembre de 2019

27 INSTITUCIONES PRESENTAN LA AGENDA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Las autoridades presentaron a ANIE como la herramienta que promoverá una investigación alineada al desarrollo del país

Las autoridades presentaron a ANIE como la herramienta que promoverá una investigación alineada al desarrollo del país

Alcanzar la excelencia educativa en el Ecuador es el propósito de 27 instituciones del sector público, de la cual el Consejo de Educación Superior (CES) forma parte junto a la academia y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación, que hoy presentaron el lanzamiento de la Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE).

ANIE integra áreas de investigación en tres ejes: Gestión y calidad; Política educativa; y, Bienestar e inclusión, por medio de las que se contribuirá a la solución de problemas y necesidades del sistema educativo nacional.

Aldo Maino, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación subrogante, resaltó la importancia de contar con una herramienta que trascienda lo político e impulse una investigación educativa que se ajuste, día a día, a la realidad que vive el país en cada momento.

“Esta agenda cuenta con insumos sólidos y mediante líneas de investigación priorizadas apuntalarán el desarrollo del Ecuador, resolviendo sus necesidades y apoyando a sus autoridades en la toma efectiva de decisiones”, indicó.

Maino reconoció que el mundo de la ciencia no es fácil y que a pesar de que existen docentes con ímpetu investigador, no han sido guiados, ni reconocidos de la manera adecuada, siendo ANIE el insumo que les dará la pauta para articular sus conocimientos en beneficios del país. “Estoy seguro que esta agenda que hoy es un papel lleno de contenido valioso, mañana será una realidad”.

Por su parte, Monserrat Creamer, ministra de Educación, reconoció que por medio de la articulación de esfuerzos se logrará una educación de calidad, relevante, significativa, equitativa e inclusiva. “ANIE será esa oportunidad de sistematizar prácticas educativas innovadoras que nos lleven a resultados efectivos a corto plazo”.

En esta línea, Paola Ponciano, representante de Enseña Ecuador, indicó que esta agenda es un llamado a la acción, ya que con sus lineamientos permitirá, no solo democratizar el acceso a la información, sino pasar a una investigación que construya el país que queremos.

Finalmente, César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó que la agenda presentada no solo identifica problemáticas sino también genera soluciones.

Resaltó que el esfuerzo de ANIE tiene destinatarios primordiales: los niños, jóvenes, estudiantes y docentes del país. “Juntos seguiremos caminando hacia un mejor futuro compartido”.

Comisión

Para cumplir los objetivos planteados, los avances serán coordinados a través de una Comisión Interinstitucional integrada por el CES, para promover el conocimiento de las investigaciones por medio de diversos espacios para el análisis de resultados, tales como: página web, revista indexada, conferencias, encuentros, entre las principales.

Dirección de Comunicación

CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
www.ces.gob.ec
Twitter: @ces_ec
Facebook: @consejodeeducacionsuperior
Flickr: Consejo de Educación Superior – Ecuador