CES Aprobó 548 Nuevas Carreras de Tercer Nivel Técnico Tecnológico y de Grado, y 332 Posgrado en el 2022 (12/01/2023)

Quito, 12 de enero de 2023

CES APROBÓ 548 NUEVAS CARRERAS DE TERCER NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO Y DE GRADO, Y 332 POSGRADOS EN EL 2022

Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), en rueda de prensa informó la labor realizada por este Consejo de Estado en el año 2022, así como los desafíos propuestos para el año 2023. Participaron en la conferencia Fidel Márquez y Paúl Medina, consejeros académicos; Silvia Ordóñez y Juan Pablo Gencón, delegados del ejecutivo, y; Andrea Ibáñez, Subsecretaria general de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Objetivos alcanzados por el CES en el año 2022:

  • Aprobación del Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior.
  • Reforma al Reglamento de Régimen Académico; Reglamento de Sedes y Extensiones; Reglamento de Títulos y Grados Académicos obtenidos en Instituciones Extranjeras, y; Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos.
  • Firma del “Acuerdo Nacional por la prevención y erradicación de la violencia, acoso y discriminación basada en género y orientación sexual en el Sistema de Educación Superior”, suscrito por 105 instituciones de educación superior.
  • Institucionalización de la Universidad Regional Amazónica IKIAM y de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.
  • Creación de 8 nuevas IES en las provincias de Chimborazo, Pichincha, Loja, Manabí, Pastaza y Guayas.
  • Creación de la sede en Santo Domingo de los Tsáchilas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí; la sede en Guayaquil de la Universidad Particular Internacional SEK, la sede en Guayaquil de la Universidad de las Américas y, la sede en Babahoyo del Instituto Superior Tecnológico Argos.
  • Aprobación de 548 nuevas carreras de tercer nivel técnico-tecnológico y de grado, y 332 programas de posgrado.

Retos del CES propuestos para el año 2023:

  • Reformar el Reglamento de las Instituciones de Educación Superior de Formación Técnica y Tecnológica; Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos; Reglamento de Régimen Académico; Reglamento de Carrea y Escalafón del Personal Académico, y; Reglamento para el reconocimiento de las trayectorias, conocimientos y experiencia de los sabios y sabias.
  • Continuar con la construcción participativa del Plan por la prevención y erradicación de la violencia, acoso y discriminación basada en género y orientación sexual en el Sistema de Educación Superior.

“Desde el CES, ratificamos nuestro compromiso de trabajar articuladamente con las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior. Continuaremos recorriendo el territorio nacional, para conocer de primera mano las necesidades educativas de nuestros jóvenes y los requerimientos de las IES y, de esta manera, aportar en la construcción de un Ecuador próspero, para todas y todos”, Pablo Beltrán, presidente del CES.

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