BOLETÍN DE PRENSA No. 05

Quito, 25 de enero de 2017

PLENO DEL CES AMPLIA VIGENCIA DE PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIONES MÉDICAS Y ODONTOLÓGICAS

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), por unanimidad de los miembros presentes, se resolvió ampliar hasta el 31 de diciembre del 2019 la vigencia de los programas de especializaciones médicas y odontológicas aprobados por este Consejo de Estado bajo la normativa del Reglamento de Régimen Académico 2008 y la normativa del Reglamento de Régimen Académico 2013.  

Además, se resolvió que durante el periodo de ampliación de vigencia de los programas, las instituciones de educación superior podrán aperturar dos cohortes por año, conforme a las plazas otorgadas por las Unidades Asistenciales Docentes (UAD), sustentadas en los respectivos convenios.

En caso de que las instituciones de educación superior decidan convocar a nuevos concursos de mérito y oposición de los posgrados, deberán presentar al CES, los convenios suscritos con los establecimientos de salud de la red pública integral de salud y/o la red complementaria, garantizando las plazas de rotación.

A continuación se detalla el listado de los programas de especializaciones médicas y odontológicas vigentes hasta el 31 de diciembre del 2019 según lo aprobado por este organismo.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DEL AÑO 2008:

UNIVERSIDAD DE  GUAYAQUIL

No.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA DE APROBACIÓN

FECHA DE FINALIZACIÓN

1

ESPECIALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

RPC-SE-06-NO.040-2014

27/11/2014

31/07/2016

2

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOHEMATOLOGÍA

RPC-SE-06-NO.041-2014

27/11/2014

31/07/2016

3

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL

RPC-SE-06-NO.042-2014

12/03/2014

31/07/2016

4

ESPECIALIZACIÓN EN TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

RPC-SE-06-NO.039-2014

27/11/2014

31/12/2015

5

ESPECIALIZACIÓN EN ENDOCRINOLOGÍA

RPC-SE-06-NO.038-2014

27/11/2014

31/07/2016

6

ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA

RPC-SE-06-NO.037-2014

27/11/2014

31/07/2016

7

ESPECIALIZACIÓN EN OFTALMOLOGÍA

RPC-SO-44-NO.521-2014

10/12/2014

31/12/2015

8

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA

RPC-SO-45-NO.545-2014

17/12/2014

31/07/2016

9

ESPECIALIZACIÓN EN OTORRINOLARINGOLOGÍA

RPC-SO-45-NO.544-2014

17/12/2014

31/12/2015

10

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

RPC-SO-45-NO.546-2014

12/03/2014

31/12/2015

11

ESPECIALIZACIÓN EN UROLOGÍA

RPC-SO-03-NO.036-2015

21/01/2015

31/07/2016

12

ESPECIALIZACIÓN EN DERMATOLOGÍA

RPC-SO-05-NO.053-2015

04/02/2015

31/07/2016

13

ESPECIALIZACIÓN EN PATOLOGÍA CLÍNICA

RPC-SO-09-NO.093-2015

04/03/2015

04/03/2016

14

ESPECIALIZACIÓN EN TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA PEDIÁTRICA

RPC-SO-09-NO.092-2015

04/03/2015

31/07/2016

15

ESPECIALIZACIÓN EN IMAGENOLOGÍA

RPC-SO-10-NO.105-2015

11/03/2015

31/07/2016

16

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA

RPC-SO-11-NO.131-2015

18/03/2015

31/07/2016

17

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA

RPC-SO-11-NO.132-2015

18/03/2015

31/07/2016

18

ESPECIALIZACIÓN MEDICINA INTERNA

RPC-SE-06-No.013-2015

31/07/2015

31/07/2016

19

ESPECIALIZACIÓN EN INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA

RPC-SO-44-No.583-2015

02/12/2015

02/12/2016

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

No.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA DE APROBACIÓN

FECHA DE FINALIZACIÓN

20

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA

RPC-SO-29-NO.310-2014

12/03/2014

31/12/2015

21

ESPECIALIZACIÓN EN NEONATOLOGÍA

RPC-SO-32-NO.355-2014

20/08/2014

31/12/2015

22

ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS

RPC-SO-33-NO.368-2014

12/03/2014

31/12/2015

23

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA

RPC-SO-39-NO.451-2014

12/03/2014

31/12/2015

24

ESPECIALIZACIÓN EN DERMATOLOGÍA

RPC-SO-39-NO.452-2014

22/10/2014

31/12/2015

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

No.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA DE APROBACIÓN

FECHA DE FINALIZACIÓN

25

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

RPC-SO-35-NO.391-2014

12/03/2014

31/12/2015

26

ESPECIALIZACIÓN EN REHABILITACIÓN ORAL

RPC-SO-35-NO.392-2014

12/03/2014

31/12/2015

27

ESPECIALIZACIÓN EN ENDODONCIA

RPC-SE-06-NO.043-2014

12/03/2014

31/12/2015

28

ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA

RPC-SO-04-NO.040-2015

12/03/2014

28/01/2016

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

No.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA DE APROBACIÓN

FECHA DE FINALIZACIÓN

29

ESPECIALIZACIÓN EN ONCOLOGÍA CLÍNICA

RPC-SO-29-NO.309-2014

12/03/2014

31/12/2015

30

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA

RPC-SO-35-NO.389-2014

12/03/2014

31/12/2015

31

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA Y ENDOSCOPIA DIGESTIVA

RPC-SO-43-NO.499-2014

12/03/2014

12/03/2015

32

ESPECIALIZACIÓN EN RADIOTERAPIA

RPC-SO-43-NO.500-2014

12/03/2014

31/12/2015

UNIVERSIDAD DE CUENCA

No.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA DE APROBACIÓN

FECHA DE FINALIZACIÓN

33

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA

RPC-SE-08-NO.052-2014

23/12/2014

31/12/2015

34

ESPECIALIZACIÓN EN IMAGENOLOGÍA

RPC-SE-08-NO.051-2014

23/12/2014

31/12/2015

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

No.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA DE APROBACIÓN

FECHA DE FINALIZACIÓN

35

ESPECIALIZACIÓN MEDICA EN REHABILITACIÓN ORAL

RPC-SO-30-NO.323-2014

12/03/2014

31/12/2015

36

ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA

RPC-SO-01-NO.003-2015

12/03/2014

07/01/2016

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

No.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA DE APROBACIÓN

FECHA DE FINALIZACIÓN

37

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA

RPC-SO-22-NO.258-2015

10/06/2015

10/06/2016

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

No.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA DE APROBACIÓN

FECHA DE FINALIZACIÓN

38

ESPECIALIZACIÓN EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

RPC-SO-15-NO.164-2014

23/04/2014

23/04/2016

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO DEL AÑO 2013

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

NO.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA APROBACIÓN

FECHA FINALIZACIÓN

1

ESPECIALIZACIÓN EN IMAGENOLOGÍA

RPC-SO-41-NO.540-2015

11/11/2015

31/12/2017

2

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA

RPC-SO-29-NO.371-2015

29/07/2015

31/12/2017

3

ESPECIALIZACIÓN EN PATOLOGÍA CLÍNICA

RPC-SO-41-NO.541-2015

11/11/2015

31/12/2017

4

ESPECIALIZACIÓN EN PEDIATRÍA

RPC-SO-13-NO.206-2016

06/04/2016

06/04/2018

5

ESPECIALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA

RPC-SO-43-NO.576-2015

25/11/2015

31/12/2017

6

ESPECIALIZACIÓN EN UROLOGÍA

RPC-SO-41-NO.542-2015

11/11/2015

31/12/2017

7

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA CRÍTICA Y TERAPIA INTENSIVA

RPC-SO-42-NO.553-2015

18/11/2015

31/12/2017

8

ESPECIALIZACIÓN EN ANESTESIOLOGÍA

RPC-SO-42-NO.554-2015

18/11/2015

31/12/2017

9

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

RPC-SO-41-NO.539-2015

11/11/2015

31/12/2017

10

ESPECIALIZACIÓN EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

RPC-SO-26-NO.328-2015

08/07/2015

31/12/2017

11

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA FORENSE

RPC-SO-33-NO.430-2015

16/09/2015

16/09/2017

12

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA GENERAL

RPC-SO-39-NO.516-2015

28/10/2015

31/12/2017

13

ESPECIALIZACIÓN EN DERMATOLOGÍA

RPC-SO-43-NO.575-2015

25/11/2015

31/12/2017

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

NO.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA APROBACIÓN

FECHA FINALIZACIÓN

14

ESPECIALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

RPC-SO-22-NO.252-2015

10/06/2015

31/12/2017

15

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DEL DEPORTE

RPC-SO-17-NO.197-2015

29/04/2015

31/12/2017

16

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA GENERAL Y LAPAROSCÓPICA

RPC-SO-17-NO.191-2015

29/04/2015

31/12/2017

17

ESPECIALIZACIÓN EN ANESTESIOLOGÍA, REANIMACIÓN Y TERAPIA DEL DOLOR

RPC-SO-17-NO.190-2015

29/04/2015

31/12/2017

18

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA VASCULAR Y ENDOVASCULAR

RPC-SO-17-NO.193-2015

29/04/2015

31/12/2017

19

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA TRAUMATOLÓGICA Y ORTOPÉDICA

RPC-SO-17-NO.192-2015

29/04/2015

31/12/2017

20

ESPECIALIZACIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA Y ENDOSCOPÍA

RPC-SO-17-NO.194-2015

29/04/2015

31/12/2017

21

ESPECIALIZACIÓN EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

RPC-SO-17-NO.195-2015

29/04/2015

31/12/2017

22

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA CRÍTICA Y TERAPIA INTENSIVA

RPC-SO-17-NO.196-2015

29/04/2015

31/12/2017

23

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA, RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA

RPC-SO-26-NO.329-2015

08/07/2015

31/12/2017

24

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

RPC-SO-22-NO.253-2015

10/06/2015

31/12/2017

UNIVERSIDAD DE CUENCA

NO.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA APROBACIÓN

FECHA FINALIZACIÓN

25

ESPECIALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

RPC-SO-31-NO.402-2015

02/09/2015

31/12/2017

26

ESPECIALIZACIÓN EN PEDIATRÍA

RPC-SO-31-NO.403-2015

02/09/2015

31/12/2017

27

ESPECIALIZACIÓN EN ANESTESIOLOGÍA

RPC-SO-31-NO.404-2015

02/09/2015

31/12/2017

28

ESPECIALIZACIÓN EN CIRUGÍA GENERAL

RPC-SO-36-NO.467-2015

07/10/2015

31/12/2017

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

NO.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA APROBACIÓN

FECHA FINALIZACIÓN

29

ESPECIALIZACIÓN EN NEONATOLOGÍA

RPC-SO-24-NO.398-2016

22/06/2016

22/06/2018

30

ESPECIALIZACIÓN EN NEUROCIRUGÍA

RPC-SO-18-NO.281-2016

11/05/2016

11/05/2018

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

NO.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA APROBACIÓN

FECHA FINALIZACIÓN

31

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA INTERNA

RPC-SO-33-NO.665-2016

14/09/2016

14/09/2018

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

NO.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA APROBACIÓN

FECHA FINALIZACIÓN

32

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

RPC-SO-33-NO.662-2016

14/09/2016

14/09/2018

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

NO.

DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN CES

FECHA APROBACIÓN

FECHA FINALIZACIÓN

33

ESPECIALIZACIÓN EN PEDIATRÍA

RPC-SO-30-NO.523-2016

03/08/2016

03/08/2018

 Link de descarga de la RPC-SO-03-No.056-2017

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BOLETÍN DE PRENSA No. 04

Quito, 23 de enero de 2017

PLENO DEL CES DESIGNA NUEVO PRESIDENTE DE LA CIFI UNL

A fin de mantener la continuidad de los procesos, y precautelar el adecuado cumplimiento de los fines de la intervención a la Universidad Nacional de Loja el CES resolvió nombrar al Dr. Galo Noboa como nuevo interventor para esta institución de Educación Superior.

El 18 de Enero, en la Segunda Sesión Ordinaria del año en curso el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES)  en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Educación Superior resolvió designar al Dr. Galo Patricio Noboa Viñan como Presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) para la Universidad Nacional de Loja (UNL).

El Dr. Enrique Santos Jara, Presidente del CES, manifestó que  este Consejo de Estado ha analizado de manera rigurosa la hoja de vida del Dr. Noboa, verificando que cumpla absolutamente con todos los requisitos que plantea la Ley.

En virtud a lo antes mencionado, el Dr. Noboa inicia sus funciones como presidente de la CIFI de la UNL desde el 23 de enero de 2017. El Consejo de Educación Superior le augura éxitos en sus delicadas funciones.

Por su parte el Dr. Noboa agradeció por la designación y espera que las autoridades de la UNL trabajen en conjunto con la CIFI, para así poder asegurar un cumplimiento con calidad, rigor y sobre todo, con el nivel de exigencia que requiere esta tarea, lograr la acreditación y recategorización de la Universidad Nacional de Loja.

CV Dr. Noboa

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BOLETÍN DE PRENSA No. 03

Guayaquil, 18 de enero de 2017

PLAN DE EXCELENCIA PARA LA UTC FUE PRESENTADO ANTE EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Una vez realizado el diagnóstico del estado actual de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), la Comisión Interventora realizó la presentación del Plan de Excelencia Universitaria ante el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), el cual fue aprobado por este consejo de Estado.

Luego de que el CES resolviera disponer la intervención integral a la UTC, el pasado 17 de noviembre de 2016, por causales previstas en el literal b) del artículo 199 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) ha venido desarrollando un trabajo coordinado con las autoridades de la Universidad para el correspondiente levantamiento de información previsto en el diagnóstico del Plan de Excelencia Universitaria, mismo que permitirá devolverle la institucionalidad, el prestigio y la calidad académica al Alma Mater de Cotopaxi.

Este miércoles el Presidente de la CIFI, José María Lalama, presentó el Plan de Excelencia Universitaria ante el Pleno del Consejo de Educación Superior, como una propuesta orientada a viabilizar el proceso de intervención para superar los problemas causales; así como, para el diseño, construcción e instauración de un modelo de gestión que promueva la excelencia académica y el desarrollo de las funciones sustantivas institucionales con calidad, transparencia y pertinencia en el marco del ejercicio del derecho a la educación y al acceso al conocimiento en su condición de Bien Público Social.

Durante la presentación, el Dr. Lalama manifestó la importancia de cumplir con el propósito de elaborar un Plan de Excelencia Universitaria, como instrumento de empoderamiento de la comunidad universitaria; de inclusión de todos sus estamentos y de los actores sociales externos, y, de participación y corresponsabilidad para el fortalecimiento institucional y social que se aspira.

Luego de mostrados los resultados del diagnóstico trabajado durante noviembre y diciembre de 2016, en cumplimiento con lo estipulado en el Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas (Codificación), se explicó a las autoridades del CES que el Plan está organizado como un sistema de acciones integralespara el fortalecimiento académico, administrativo, financiero y jurídico, orientado a acompañar el normal funcionamiento de la UTC, con el objetivo de mantener la continuidad de los procesos, consolidar la calidad de la gestión y precautelar el patrimonio institucional, que permitan la acreditación y recategorización de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año 2018.

En este contexto, el acompañamiento a la UTC prevé la formación profesional de alta calidad, con visión humanista, solidaria y responsable, y, la investigación inter y tras disciplinaria, cuyos dominios respondan a las necesidades de la sociedad, a las políticas públicas del Estado, al cambio de la matriz productiva y, de manera fundamental, a la consecución de los grandes objetivos del Buen Vivir, para que se constituya auténticamente en un vector de desarrollo material y social para la provincia, la Región 3 y en consecuencia para beneficio del país.

Este Plan, que se constituye en un instrumento para elevar los niveles de transparencia en expresión de la gestión de una educación superior moderna, entra en vigencia de inmediato, una vez aprobado por los miembros del Consejo de Educación Superior en el pleno de este 18 de enero.

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BOLETÍN DE PRENSA No. 02

Portoviejo, 12 de enero del 2017

 

EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SE REÚNE CON AUTORIDADES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE MANABÍ

 

Enrique Santos, Presidente del Consejo de Educación Superior (CES), se reunió con autoridades de la Universidad Técnica de Manabí (UTM); Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM); Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) y Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Manuel Félix López (ESPAM-MFL).

 

Santos expresó que el encuentro académico desarrollado en las instalaciones de la UTM, tuvo como objeto recoger las “preocupaciones, dudas, interrogantes y sugerencias” de las instituciones públicas de educación superior de Manabí sobre la normativa aprobada por el CES, principalmente en lo referente a los reglamentos de Régimen Académico y de Escalafón.

 

Las autoridades presentes en la cita supieron manifestar sus consideraciones respecto de las experiencias desarrolladas en las instituciones de educación superior a las que representan, los resultados y desafíos experimentados en los últimos años y las perspectivas a futuro.

 

Carmita Álvarez, Consejera del CES, resaltó que estos encuentros académicos ayudarán a elevar “los estándares, lo cual conllevará a que nuestros estudiantes tengan una opción académica de calidad”.

 

Vicente Véliz, rector de la UTM, expuso que “esta reunión expresa una visión del CES en donde hay un intento de coordinar con todos los actores las líneas maestras” del sistema de educación superior.

 

“El gran desafío es garantizar la democratización del acceso a la educación superior, al conocimiento”, como bien público que mejora permanentemente. En la actualidad las instituciones de educación superior se desarrollan con autonomía, centradas en principios de calidad, excelencia e igualdad de oportunidades, finalizó Enrique Santos.

 

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BOLETÍN DE PRENSA N° 1

Quito, 06 de enero de 2017

CES, CEAACES Y SENESCYT TRABAJAN EN EJES DE IGUALDAD

Este viernes 6 de enero el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior (CEAACES) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) mantuvieron una reunión de trabajo con el afán de buscar mecanismos de trabajo para garantizar la concreción de los Ejes de Igualdad en el Sistema de Educación Superior (SES).

Los ejes sobre los que se trabajó son género, interculturalidad, discapacidad y ambiente. Esta reunión de colaboración es la primera de un plan conjunto entre las tres instituciones. Para la Dra. Catalina Vélez, Consejera del CES, quien lidera este proceso, esta articulación incidirá directamente en la calidad de la educación superior.

El CES seguirá trabajando para impulsar políticas públicas que impulsen la cooperación interinstitucional, en beneficio de una educación superior incluyente y de calidad. 

 

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BOLETÍN DE PRENSA N° 88

Loja, 23 de diciembre de 2016

TRIBUNAL PENAL ACEPTA ACCIÓN DE PROTECCIÓN DE ESTUDIANTES EN CONTRA DE LA RECTORA DE LA UNL

Buscando precautelar su derecho a la educación, un grupo de estudiantes del curso de nivelación planteó una acción de protección ante el Tribunal Penal en contra de la rectora subrogante de la Universidad Nacional de Loja, Martha Reyes, quien se negó a iniciar las clases que estaban previstas para el mes de noviembre, según lo dispuso la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional.

Durante los últimos meses, una vez finalizado el proceso de selección correspondiente a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), los estudiantes que obtuvieron cupo para la nivelación en la UNL, han mostrado su preocupación no haber iniciado clases en las fechas previstas, incluso se vieron obligados a realizar manifestaciones y plantones, como medida de presión, pero todo fue inútil, ya que sus pedidos no fueron escuchados por Martha Reyes.

En vista de que la UNL es una de las pocas instituciones de educación superior a nivel nacional que no ha iniciado el curso de nivelación, la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional emitió el pasado 21 de noviembre del presente año una Medida Urgente donde expidió la resolución para que los estudiantes que se encuentran dentro del SNNA inicien el período correspondiente al II semestre de 2016.

Sin embargo, la rectora impugnó dicha medida urgente la misma que obligó a los estudiantes a plantear esta acción de protección ante el Tribunal Penal del Distrito Judicial de Loja el jueves 15 de diciembre. Dicha medida, fue aceptada el jueves 22 de diciembre, disponiendo que en un plazo máximo de 8 días se inicie las clases de nivelación que beneficiará a más de 1.600 estudiantes de varias provincias.

Para informar sobre este logro, los estudiantes representados por Anderson Sarmiento convocaron a una rueda de prensa, el viernes 23 de diciembre. Ahí, destacaron que ante el incumplimiento del artículo 13 del Régimen Académico de la Universidad decidieron presentar la acción de protección.

Desmintieron además que no existan recursos económicos para cubrir con el costo del curso de nivelación, para lo que indican haber acudido al Ministerio de Finanzas donde les informaron que la UNL tiene una asignación presupuestaria de 7 millones 758 mil 923 dólares, de los cuales podría destinar 300 mil para dicho curso. "No es una cantidad exagerada comparada para la cantidad que tiene la universidad", acotó Anderson Sarmiento, quien espera que la rectora subrogante acate dicha medida y puedan estudiar.

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BOLETÍN DE PRENSA N° 87

 

Loja, 16 noviembre de 2016

 

 ESTUDIANTES DE LA UNL PRESENTAN ACCIÓN DE PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1.520 estudiantes que no han podido iniciar clases de nivelación en la Universidad Nacional de Loja (UNL), presentan Acción de Protección a fin de que la justicia resuelva este problema

El 6 de noviembre la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), de la Universidad Nacional de Loja (UNL), interpuso una medida urgente que establecía las fechas de matrículas e inicio de clases de los estudiantes que obtuvieron un cupo para ingresar a esta universidad mediante el Sistema de Nivelación y Admisión.

Esta medida urgente fue impugnada por las autoridades, para Jaime Medina Presidente de la CIFI, esto implicaría “que 1.520 estudiantes no puedan iniciar sus estudios; ya que la solución según las autoridades sería omitir el proceso de nivelación y empezar desde el primer ciclo las carreras correspondientes, los estudiantes consideran que la propuesta de las autoridades afectaría la calidad de su educación”.

Frente a esta situación se ha presentado una Acción de Protección contra la Rectora donde solicitan el inicio de clases, piden se respete la medida urgente interpuesta por la CIFI y principalmente exigen se respete el derecho al acceso y continuidad de sus estudios.

Para el Presidente de la CIFI, “la Acción de Protección presentada muestra el compromiso de los jóvenes con los cambios del sistema de educación superior y a la vez se mostró preocupado ante la postura de las autoridades de la UNL ya que están vulnerando los principios establecidos en la Constitución de la República y la LOES.

Finalmente, Medina invita a las autoridades universitarias y a la comunidad académica en general al diálogo, recalca que no se puede mantener una pugna de poderes no justificada, cuando los afectados son los jóvenes que lo único que exigen es la continuidad de sus estudios accediendo a una universidad pública con calidad, pertinencia y excelencia académica. 

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BOLETÍN DE PRENSA N° 86

Quito, 14 de diciembre de 2016

CES FINALIZA CICLO DE CAPACITACIÓN PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE POSGRADOS

El CES, en conformidad a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico (RRA), planificó un ciclo de capacitación para las universidades, cuyo objetivo era formar a los equipos técnicos y académicos en la aplicación del RRA y socializar la guía para la presentación de proyectos de programas de posgrados a través de la implementación de la plataforma informática.

Estas jornadas se realizaron de manera coordinada en Quito, Guayaquil y Riobamba y contaron con la participación de 173 representantes de 60 universidades de Guayaquil, Cuenca, Quito, Loja, Ambato, Riobamba, Azogues, Latacunga, Ibarra, Tulcán, Puyo, Manta, Portoviejo y Machala.

Los delegados de las Instituciones de Educación Superior (IES) socializaron junto con el equipo técnico del CES las normativas asociadas al Reglamento de Régimen Académico; Reglamento de Aprobación y Presentación de Carreras y Programas; Reglamento de Armonización y Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos; y, Reglamento de Cohortes.

Lineth Fernández, presidenta de la Comisión Permanente de Posgrados del CES, resaltó la importancia de realizar este ciclo de capacitación para las universidades que ofertan posgrados en el país.

En cumplimiento con ello, este Consejo de Estado proporciona a las IES las herramientas metodológicas para diseñar y presentar proyectos de programas de posgrados a través de su plataforma, garantizando así una educación de cuarto nivel de excelencia.

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BOLETÍN DE PRENSA No. 85

Quito, 13 de diciembre de 2016

SE CIERRA CAPÍTULO DE ESTAFA ACADÉMICA EN EL PAÍS

Asamblea aprueba proyecto de Ley de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el CEAACES

Este martes 13 de Diciembre de 2016 con 78 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), y mecanismos para asegurar la eficiencia en la distribución y uso de recursos públicos en el Sistema de Educación Superior.

La Ley tiene por objeto cerrar definitivamente la nefasta etapa que representó la existencia de instituciones que no cumplían con los parámetros de calidad; extinguir a las universidades y escuelas politécnicas suspendidas definitivamente por el CEAACES creadas mediante Ley; garantizar el derecho a la educación superior de calidad, asegurar el pago de las obligaciones pendientes con los trabajadores y el sector público; y establecer los mecanismos que garanticen la rendición de cuentas, la distribución y uso eficiente de los recursos públicos a favor de las instituciones del Sistema de Educación Superior que reciben rentas y asignaciones del Estado.

El proceso de extinción se sustenta en un sólido marco normativo y en un prolongado proceso de evaluación técnica que inició en 2008 con la aprobación del Mandato Constituyente No.14. Posteriormente, la Ley Orgánica de Educación Superior en el año 2010, fijó un plazo de 18 meses para que las 26 universidades ubicadas en la categoría E fueran nuevamente evaluadas y estableció que de no superar la evaluación realizada por el CEAACES, quedarían definitivamente suspendidas. Como resultado de este proceso, el 11 de abril de 2012, el CEAACES resolvió suspender de manera definitiva a 14 universidades particulares por haber obtenido un dictamen de no aceptable en los criterios de calidad, suspensión que fue aprobada por el CES el 12 de abril de 2012.

Con el objeto de garantizar la continuidad de estudios de los estudiantes, el CES elaboró e implementó un Plan de Contingencia al que se acogieron 44.914 estudiantes. Al 99% de los inscritos se les brindó una alternativa de continuidad de estudios; a la fecha, 19.529 estudiantes han obtenido su título profesional, cifra que representa una tasa de eficiencia del 44, gran parte de los demás estudiantes continúan sus estudios regulares.

Asimismo, la Ley establece un conjunto de disposiciones reformatorias a la LOES, cuyo propósito es fortalecer la distribución y uso eficiente de los recursos públicos que se asignan anualmente a favor de las universidades particulares que reciben asignaciones y rentas del Estado y de las instituciones de educación superior que operan en el Ecuador bajo acuerdos y convenios internacionales, con el objeto de beneficiar a un mayor número de estudiantes.

Este Consejo de Estado busca continuar consolidando un marco normativo que garantice la calidad y la democratización del acceso a la educación superior. 

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BOLETÍN DE PRENSA No. 84

Latacunga, 13 de diciembre de 2016

PRIMEROS AVANCES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI DURANTE EL PROCESO DE INTERVENCIÓN

En coordinación con la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI) para la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), miembros del Honorable Consejo Universitario resolvieron dar continuidad al concurso de méritos y oposición para docentes titulares y auxiliares.

Mediante resolución, el pasado viernes 9 de diciembre, el Honorable Consejo Universitario de la UTC decidió designar a los 14 ganadores del concurso público de méritos y oposición para docentes titulares y auxiliares a tiempo completo, así como declarar desiertas dos vacantes que no alcanzaron la nota mínima establecida en las bases, y reprogramar las etapas para 14 vacantes luego de conformadas las comisiones de evaluación.

La sesión extraordinaria liderada por el Rector de la UTC, Ing. M.Sc. Fabricio Tinajero; y, la Ing. M.Sc. Idalia Pacheco, Vicerrectora Académica y de Investigación, acompañados por el Dr. José María Lalama, Ph.D., Presidente de la CIFI-UTC, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad para dar continuidad al concurso público que debido a razones externas a la Institución no ha podido completar la fase.

Fabricio Tinajero manifestó que en tres comisiones no se pudo concluir la fase de oposición por circunstancias ajenas a la Universidad, por lo que se decidió poner a consideración la reprogramación de las etapas para las vacantes faltantes. Mientras que la M.Sc. Idalia Pacheco enfatizó que desde el Vicerrectorado se ha realizado un monitoreo permanente a fin de cumplir la normativa legal: “debemos garantizar los mejores perfiles y que estén acordes a la asignatura, ese ha sido el propósito” agregó.

Pacheco aseveró que junto a miembros de la CIFI-UTC se ha revisado la documentación correspondiente a las diferentes etapas. Indicó que se conformaron ocho áreas específicas, de las cuales cinco han culminado el proceso. Sin embargo, en las comisiones de las áreas de Veterinaria; Agroindustria y Agronomía; Ingeniería, Industria y Construcción no hubo presencia de todos los miembros asignados a las evaluaciones por dificultades de traslado de los docentes y permisos internos.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas manifestó que todo proceso de nombramiento es bienvenido porque va a fortalecer todos los indicadores que exige la Ley, y que al ser un proceso transparente favorece en todo sentido a la UTC. Asimismo, el representante de los Docentes reiteró que, habiendo cumplido tanto con los evaluadores externos como internos, hay una necesidad prioritaria que es el bien académico de los estudiantes.

Después de conocidos los votos nominales, por unanimidad se resolvió reprogramar en el término de 8 días la renovación del concurso para los 14 vacantes restantes, una vez conformadas las comisiones. Con este acontecimiento se evidencia los primeros resultados de trabajo coordinado entre las autoridades de la Universidad y los miembros de la Comisión Interventora, en un diálogo de respeto y en pro del fortalecimiento institucional por la excelencia académica.

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