Boletín de prensa No. CES-DCS-009

Quito, 08 de mayo de 2018

CES Y SENESCYT INFORMAN SOBRE SITUACIÓN DE AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Germán Rojas, Consejero Académico del CES y Miembro de la Comisión para el Seguimiento del Proceso de Intervención de la UNL, mantuvieron una rueda de prensa con Édgar Benítez González, rector encargado de la Universidad Nacional de Loja.

La Contraloría General del Estado (CGE) identificó irregularidades en la Universidad Nacional de Loja en el periodo comprendido del 22 de junio de 2015 al 30 de agosto de 2017. Ante ello, el 24 de abril de 2018, la CGE ratificó el cese de las funciones de las principales autoridades de dicha institución de educación superior.

Es así que el 26 de abril, Édgar Benítez González, integrante del Consejo Académico Superior (CAS), asumió el cargo de rector encargado, tras la acción de personal emitida por el Jefe de Talento Humano de la UNL.

Catalina Vélez, Presidenta de este Consejo de Estado, resaltó la importancia de regularizar las actividades y funciones en la Universidad Nacional de Loja.

“El cumplimiento de la norma no es negociable y tampoco se desatenderá cuando haya vulneración de derechos y se afecte las garantías de la comunidad universitaria, con énfasis en los derechos de los estudiantes, razón de ser de la educación superior”, exhortó Vélez a la comunidad universitaria de Loja.

Augusto Barrera, Secretario de Senescyt, manifestó su respaldo a las acciones que se han ejecutado en el marco de la ley.

“La Universidad no puede ser un campo de violencia ni confrontación, debemos iniciar las actividades académicas e invitamos a la comunidad académica a ser parte de este gran cambio”, precisó el titular de la Senescyt.

Las autoridades del Sistema de Educación Superior reafirmaron su compromiso de trabajar colaborativa y articuladamente para lograr la regularización de actividades de la Universidad Nacional de Loja, desde el cumplimiento de la ley y la garantía de derechos de la comunidad universitaria.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-008

Quito, 16 de marzo de 2018

ACTORES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTAN MANIFIESTO A LA ASAMBLEA NACIONAL POR RETRASO EN REFORMA A LA LOES

Este 15 de marzo las autoridades de los organismos públicos del sistema de educación superior, conjuntamente con las autoridades de instituciones de educación superior del país, presentaron a los medios de comunicación y ciudadanía en general un manifiesto dirigido a la Asamblea Nacional.

En el manifiesto expresan su preocupación por el retraso que experimenta el proceso de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, a la vez que solicitan a las autoridades de la Asamblea Nacional agilitar este proceso, evitando   toda politización.

En su intervención Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), manifestó que este acuerdo surge del diálogo y de la identificación de intereses compartidos para construir una propuesta consensuada sobre los temas principales que deben ser reformados en la Ley Orgánica de Educación Superior. “Este momento es un gran hito en la trayectoria de la educación superior en el Ecuador (…). El objetivo común es garantizar el acceso y permanencia a una educación superior de calidad, incluyente y, por lo tanto, democrática”, recalcó.

Por su parte Augusto Barrera, titular de la SENESCYT, señaló que es de vital importancia contar con un instrumento normativo que permita fortalecer el sistema de educación superior, democratizar el acceso, la calidad y la pertinencia.

Para Gabriel Galarza, Presidente del CEAACES, con el diálogo y la escucha conjunta se generan grandes consensos y es necesario mantener el principio de integralidad para seguir avanzando en los objetivos y estrategias planteadas por todos los actores del sistema; así se manifestó el titular del mencionado Consejo de Estado.

Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional, indicó que este manifiesto es producto de un trabajo conjunto y permanente entre todos quienes forman parte del sistema de educación superior.

“Es la primera vez en la reciente historia del Ecuador que todos los actores del sistema de educación superior, universidades, institutos y órganos públicos de regulación alcanzan acuerdos importantes y deciden unirse para trabajar de manera conjunta en los desafíos educativos que enfrentamos como país. La nueva LOES debe ser el instrumento que permita materializar estos consensos.” Cita del manifiesto.

Manifiesto

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Boletín de prensa No. CES-DCS-007

Quito, 14 de marzo de 2018

PLENO DEL CES APRUEBA REGLAMENTO DE PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS DE LAS IES
 
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El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en su décima sesión ordinaria resolvió aprobar el Reglamento de Presentación y Aprobación de Carreras y Programas de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Este reglamento regula el procedimiento para la presentación y aprobación de los proyectos de carreras de nivel técnico o tecnológico superior y sus equivalentes, las carreras de tercer y cuarto nivel; así como el rediseño de las carreras vigentes.

Además, este reglamento busca impulsar la formación de redes interinstitucionales y fomenta la movilidad de los docentes, ya que la presentación del proyecto deberá contar con un informe de aval académico, mismo que podrá ser otorgado por un facilitador académico externo o una Institución de Educación Superior nacional o extranjera, conforme al formato que para el efecto establezca este Consejo de Estado.

“El Reglamento de Presentación y Aprobación de Carreras y Programas de las Instituciones de Educación Superior responde a las necesidades planteadas por las IES. Las normas, más que obstruir los procesos del Sistema de Educación Superior, apuntan a garantizar el cumplimiento de derechos." así lo manifestó la Dra. Catalina Vélez, Presidenta del CES.

Una vigencia de hasta 5 años tendrán las carreras y programas de nivel técnico superior y tecnológico superior aprobadas y hasta 6 años será la vigencia de las carreras aprobadas correspondientes a tercer nivel. El Consejo de Educación Superior trabaja en la elaboración de reglamentos y normativas que fortalezcan a las instituciones de educación superior en pro de asegurar la calidad, excelencia y pertinencia académica.
 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-006

Quito, 01 de marzo de 2018

ACTORES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ANALIZARON LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO Y EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

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La Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES) desarrolló en el Auditorio Principal de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), un encuentro académico que tuvo como objetivo alcanzar una propuesta que permita armonizar una nomenclatura de títulos facilitando la movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesionales relacionados a la carrera de Psicología.

La Consejera Académica y Presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del CES, Dra. Carmita Álvarez, expresó que este es un espacio de “reflexión y análisis” y una oportunidad para sustentar propuestas relacionadas al desarrollo de la docencia, de la formación y del ejercicio profesional en el campo de esta carrera.

Como resultado del encuentro se conformó una comisión integrada por varios delegados de Instituciones de Educación Superior (IES) que ofertan la carrera de Psicología, para trabajar en conjunto con el CES en propuestas relacionadas a las carreras de Psicología.

Cintia Borja, Decana de la Escuela de Psicología de la Universidad de las Américas (UDLA), mencionó que los espacios de diálogo sobre las definiciones, especificidades y aplicaciones de la carrera de Psicología son “extremadamente importantes, nuestro aporte a la sociedad es fundamental”.

El rector de la UTI, Dr. Franklin Tapia señaló que la carrera de Psicología “tiene pertinencia para la humanidad, si somos millones de personas en el planeta hay millones de problemas, quienes tienen que orientar y dar alternativas de solución, somos los psicólogos”, manifestó.

El CES trabaja constantemente en coordinación con todos quienes forman parte del Sistema de Educación Superior en la construcción de una sociedad del conocimiento, equitativa e incluyente.

 
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Boletín de prensa No. CES-DCS-005

Quito, 28 de febrero de 2018

SENESCYT, CES Y CEAACES PRESENTARON DE MANERA CONJUNTA SU RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES); y, Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) presentaron hoy, de forma conjunta, el informe de rendición de cuentas 2017.

En el evento, Augusto Barrera informó que en el 2017 se incrementó en un 32 % la oferta académica, lo que significó que 12.000 nuevos cupos estuvieron a disposición de los jóvenes, producto de una política de diálogo con todos los actores del sistema de educación superior.

Así también dijo que con el fin de revalorizar la formación técnica y tecnológica se lanzó un plan nacional de fortalecimiento para la creación y readecuación de los institutos superiores universitarios, con una inversión de 265 millones de dólares, además, se impulsó una reforma normativa para que se reconozca esta formación como de tercer nivel, se garantice una mejor valoración salarial y se dé la opción de acceder a especializaciones y maestrías técnicas tecnológicas.

Y para que los jóvenes tengan mayores y mejores oportunidades para estudiar, se optimizó la infraestructura y el equipamiento de universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos y particulares con una línea de crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador por 50 millones de dólares.

El Secretario de Estado también destacó las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), herramienta que recoge el 90 % de los temas propuestos por las autoridades de las instituciones de educación superior, y busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y que aporte al desarrollo del país.

En el ámbito del fortalecimiento del talento humano ecuatoriano, durante su intervención, el titular de la Senescyt resaltó, por una parte, las 26.980 becas otorgadas para que los ecuatorianos se preparen en el exterior y, por otra, la duplicación del monto de las becas nacionales.

Si bien los resultados constituyen logros trascendentales en la propuesta de generar más oportunidades para los ecuatorianos, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación resaltó la necesidad de plantear nuevos retos y desafíos, entre los cuales está el compromiso de incrementar, cada vez más, la oferta académica; implementar un plan de educación superior para la Amazonía; fortalecer la educación a distancia; dar seguimiento a becarios e impulsar su empleabilidad, además de facilitar créditos educativos, becas y ayudas económicas, con el fin de cerrar las brechas de acceso a la educación superior.

En el ámbito de la investigación científica, se implementará un fondo para procesos de investigación y se fomentarán la innovación y la generación de patentes.

Por su parte, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), resaltó que durante el año 2017 el CES ha trabajado de manera participativa con todos los actores del sistema en la formulación y emisión de reglamentos y normativas, que fortalezcan a todas las instituciones de educación superior del país en pro de asegurar la calidad, excelencia y pertinencia académica.

Dentro de los logros expuestos por la presidenta del CES se destacan:

• Reglamento para garantizar la Igualdad de todos los Actores en el Sistema de Educación Superior;

• Reglamento sobre Títulos y Grados Académicos Obtenidos en Instituciones Extranjeras;

• Procedimiento para el reconocimiento Académico del Ejercicio Profesional para Especialistas Médicos de hecho;

• Norma Técnica para la Formación en Especializaciones Médicas y Odontológicas;

• Aprobación de oferta académica: 65 programas de posgrados y doctorados, 789 carreras de tercer nivel y 318 carreras de nivel técnico tecnológico superior.

Además, señaló que en el año 2017, cumpliendo con el mandato de la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), se ha realizado el acompañamiento institucional a las universidades que han sido intervenidas por este Consejo de Estado, a fin de normalizar la situación en estas instituciones, asegurando el adecuado funcionamiento de los procesos académicos, administrativos y financieros.

El CES trabaja de forma participativa en la planificación, regulación y coordinación del sistema, con el propósito de que las transformaciones alcanzadas en el mejoramiento de la educación superior se profundicen y consoliden definitivamente.

Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), destacó que durante el año 2017 el Consejo ha trabajado en el aseguramiento de la calidad de la educación superior con la vinculación activa de la comunidad académica, lo cual ha permitido la construcción participativa de instrumentos técnicos para la evaluación de las instituciones que forman parte del sistema de educación superior así como de sus carreras y programas.

En el 2017, el CEAACES concluyó con la depuración del sistema de educación superior a través de los siguientes procesos:

-       Evaluación y aprobación de seis extensiones fuertemente condicionadas

-       Evaluación y acreditación de cuatro universidades categoría D

Continuó con la evaluación con fines de acreditación de las carreras de Derecho y Enfermería, evaluó a dos Institutos Superiores Técnicos Tecnológicos rezagados.

En el marco del aseguramiento de la calidad, realizó dos convocatorias para la aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP) de las carreras de Medicina y Odontología. En estos procesos se habilitaron 4.660 estudiantes y profesionales de estas carreras. En octubre se aplicó el Examen Nacional de la Evaluación de la Carrera (ENEC) de Derecho, que contó con la asistencia de 3.450 estudiantes de último nivel de 49 carreras de Derecho que se ofertan en el país.

Como parte de sus acciones encaminadas al mejoramiento continuo del Sistema de Educación Superior, realizó el acompañamiento en la ejecución de planes de fortalecimiento, mejora y aseguramiento de la calidad de: carreras de Medicina y Odontología en proceso de acreditación, Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos; Institutos Superiores Pedagógicos, Institutos de Arte y Conservatorios.

También anotó que el Consejo está trabajando conjuntamente con la comunidad académica para la construcción de las versiones preliminares de los modelos de:

-       Evaluación de universidades y escuelas politécnicas.

-       Evaluación de programas de posgrado.

-      Instrumentos de evaluación de institutos superiores.

Boletín de prensa No. CES-DCS-004

Quito, 14 de febrero de 2018

CES PARTICIPA EN XI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2018

Del 12 al 16 de febrero del presente año se lleva a cabo el XI Congreso Internacional de Educación Superior, la temática principal es: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Este congreso se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana en Cuba con el objetivo principal de crear un espacio de diálogo y debate de las diferentes problemáticas en torno a la educación superior en los distintos países participantes.

La Dra. Carmita Álvarez, Consejera Académica del Consejo de Educación Superior (CES), participó en esta jornada con la ponencia denominada: “La pertinencia como factor clave para la transformación y desarrollo de la educación superior en el Ecuador”, su ponencia abordó la oferta académica, acorde a las demandas humanas y crecimiento tecnológico.

Dentro de su exposición dio a conocer las estadísticas de educación superior referentes a tercer nivel en Ecuador y enfatizó que la oferta académica debe ser alineada a las realidades sociales, económicas, laborales y tecnológicas que atraviesa el país.

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Boletín de prensa No. CES-DCS-003

Quito, lunes 15 de enero de 2018

SENESCYT, CES Y CEAACES  TRABAJAN DE MANERA COORDINADA POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS

Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), y Gabriel Galarza, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), realizaron una rueda de prensa para dar a conocer temas de relevancia dentro del ámbito de la educación superior en el país.

En este encuentro con los diferentes medios de comunicación, se abordó la importancia del rol que desempeñan las tres entidades como organismos rectores y coordinadores del sistema de educación superior; así como de la autonomía y el cogobierno de las instituciones que lo conforman.

En su intervención Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior, manifestó que se busca que las tres instituciones trabajen de manera articulada para garantizar el buen funcionamiento del sistema, tomando en cuenta la calidad, inclusión y pertinencia; resaltó además que la inclusión debe ser una política de Estado con miras a la igualdad de oportunidades, desarrollando capacidades que posibiliten disminuir las brechas de desigualdad en el ámbito de la educación.

Por su parte Gabriel Galarza, Presidente del Ceaaces, manifestó que se encuentran en un diálogo permanente y coordinado a fin de mantener un modelo de análisis, pertinencia y evaluación que garantice la excelencia en cada una de las universidades del país.

Por otro lado, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, destacó dentro de las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior la garantía de una autonomía responsable, proponiendo una lógica que impulse la política de “a mayor calidad mayor autonomía”.

La pertinencia, la igualdad de oportunidades y la integralidad del Sistema de Educación Superior se expusieron como pilares fundamentales para alcanzar una educación inclusiva y de calidad. El CES, Ceaaces y Senescyt ratifican su compromiso de trabajo conjunto para lograr una educación superior inclusiva y de excelencia.

 
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BOLETÍN DE PRENSA Nº 02

Jipijapa, 11 de enero 2018

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO ES ANALIZADO EN JIPIJAPA

Carmita Álvarez, Consejera Académica y Presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES) participó en un taller conjunto con la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC), misma que fomenta la función y el papel social de las instituciones de educación superior en Ecuador.

Dicho encuentro, desarrollado en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, sirvió para “generar análisis y sugerencias sobre la implementación del Reglamento de Régimen Académico en lo relativo a la vinculación que desarolla la sociedad con universidades, escuelas politécnicas e institutos”, como lo mencionó la Consejera Carmita Álvarez.

Omelio Borroto, rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí y Presidente de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad, agradeció la presencia de las autoridades del Consejo de Educación Superior y asimismo expresó la “trascendencia de la vinculación de las instituciones con la sociedad, a propósito del quehacer académico”.

El Consejo de Educación Superior viene desarrollando a nivel nacional talleres de diagnóstico del Reglamento de Régimen Académico, con el propósito de alcanzar una reforma a dicha normativa que integre nuevos enfoques, tendencias y dinámicas, que aportan a la excelencia y calidad del sistema.

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BOLETÍN DE PRENSA Nº 01

Quito, 3 de enero de 2018

CES ELIGE NUEVA PRESIDENTA

Este miércoles 03 de enero de 2018, el Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), en su primera sesión ordinaria, resolvió aceptar la renuncia del Dr. Enrique Santos Jara, a la designación como presidente de este Organismo.

A continuación, el Pleno del CES, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Educación Superior y acorde a su Reglamento Interno, designó a la Doctora Catalina Vélez Verdugo como Presidenta de este Consejo de Estado, quien aceptó el cargo, ratificando su compromiso con la Educación Superior, ámbito en el que trabaja como profesora desde hace 20 años.

Sus investigaciones y cátedra dan cuenta de su interés por la Interculturalidad e Igualdad de Oportunidades y de la educación como mecanismo de calidad, inclusión y movilidad social.

La Presidenta hizo un llamado sincero al trabajo en equipo, colaborativo y articulado, para aportar al desarrollo del país y a las necesidades del Sistema de Educación Superior.

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BOLETÍN DE PRENSA N0 64

Quito, 14 de diciembre de 2017

EN CUATRO TALLERES DESARROLLADOS EN GUAYAQUIL Y QUITO SE LEVANTÓ UN DIAGNÓSTICO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO

Delegados de 57 instituciones de educación superior públicas, particulares y cofinanciadas participaron en 4 talleres de diagnóstico sobre el Reglamento de Régimen Académico (RRA), encuentros que tuvieron el objetivo de identificar los resultados de la aplicación de  dicha normativa  por un lapso de 4 años en el sistema de educación superior.

Carmita Álvarez, consejera académica y presidenta de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES), inauguró el cuarto y último taller desarrollado en la Universidad de las Américas (UDLA).

Álvarez invitó a los presentes a “debatir conceptos, posturas, posiciones y generar un debate académico que beneficie, sin excepción, a todos los actores de la academia”.

Gonzalo Mendieta, rector (e) de la UDLA, felicitó la iniciativa del CES, al tiempo de expresar que “estos talleres participativos son una gran oportunidad para hacer las reformas estructurales necesarias, con base en nuestra autonomía responsable para poder construir un sistema académico de calidad”.

“Categóricamente sin precedentes”, fue la opinión de Roldán Torres, vicerrector académico de la Universidad Regional Amazónica (IKIAM), respecto al análisis de la normativa. Ana Ojeda, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), calificó al taller como “una excelente oportunidad para las universidades”.

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